Deja de maltratar tu cabello con productos agresivos y empieza a consumir vitaminas naturales, las mejores aliadas para una melena radiante, fuerte y con volumen.
La naturaleza tiene la solución para todo y de hecho los cosméticos sintetizan los nutrientes presentes en frutas y vegetales en sus fórmulas.
Para presumir de un «pelazo» has de empezar por hacer cambios en tu dieta y esta ha de incluir todas las vitaminas, esenciales para el buen funcionamiento del organismo.
Hoy aprenderás de dónde salen el principal “alimento” de un cabello sano y reluciente. ¡Allá vamos!
Contenido
Vitaminas naturales: qué son y cómo se clasifican
Las vitaminas naturales son compuestos heterogéneos que el cuerpo no sintetiza por lo que no se almacenan y es necesario consumirlas a través de la dieta. Son nutrientes esenciales y sin ellas la vida no sería posible.
Los seres humanos necesitan grandes cantidades de vitaminas, si bien tanto el exceso como el defecto de las mismas son perjudiciales para la salud.
Las vitaminas pueden ser solubles en agua (hidrosolubles) o en grasa (liposolubles). ¿Cuáles son las mejores vitaminas para el pelo?
Ahora lo verás:
Vitaminas liposolubles
- Vitamina A, retinol. Ayuda a prevenir las infecciones
- Vitamina D, calciferol (colecalciferol ou D3). Participa en el desarrollo y el crecimiento
- Vitamina E, tocoferol. Protección celular frente a los radicales libres
- Vitamina K, naftoquinona, filoquinona. Evita las hemorragias
Vitaminas hidrosolubles
- Vitamina C o ácido ascórbico. Favorece el crecimiento y reparación de tejidos
- Complejo B
Vitamina B1, tiamina, aneurina. Transforma los hidratos de carbono en energía.
Vitamina B2, riboflavina, lactoflavina, verdoflavina o vitamina Q. Ayuda al crecimiento del cuerpo, favorece la producción de glóbulos rojos y la liberación de energía.
Vitamina B3, niacina, ácido nicotínico, nicotinamida ou vitamina PP. Participa en la metabolización de carbohidratos, grasas y proteínas, y conserva el cabello sano.
Vitamina B5 para el pelo o ácido pantoténico. Está presente en la coenzima A, imprescindible para la oxigenación celular y ayuda a sintetizar y metabolizar hidratos de carbono, proteínas y grasas.
Vitamina B6 para el cabello, piridoxina, piridoxal, piridoxamina o adermina. Es fundamental para el correcto funcionamiento de los azúcares, las grasas y las proteínas, así como para el desarrollo de muchas partes del cuerpo, incluyendo el cabello.
Vitamina B7, biotina, factor bios, coenzima R, vitamina H, vitamina B8, vitamina Bw. Se encarga e la metabolización de carbohidratos, grasas y proteínas y es fundamental para la realización de las actividades diarias.
Vitamina B9, ácido fólico, folacina, factor S, factor U, vitamina 10, vitamina 11 o vitamina M. Ayuda en el crecimiento y la función celular y junto a la vitamina B12 y la vitamina C ayuda a la síntesis de proteínas y a la formación de los glóbulos rojos.
Vitamina B12, cianocobalamina o factor extrínseco de Castle. Ayuda al metabolismo y a la formación de glóbulos rojos.
Cuál es la cantidad diaria recomendada de vitaminas naturales
Las frutas y las verduras frescas, los cereales integrales, las semillas y frutos secos, son ricos en vitaminas naturales por lo que no deben faltar en tu carrito de la compra.
Una dieta sana y equilibrada implica la ingesta diaria de todas las vitaminas y nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
De forma general se recomienda el siguiente consumo diario:
- Hidratos de carbono: deben suponer entre el 45-55% de las calorías diarias.
- Proteínas: entre el 20-35% de las calorías.
- Grasas: igual que la anterior entre el 20-35% de las caloría consumidas.
- Vitaminas: Vitamina A: 800 µg Vitamina B6: 1,5 mg Vitamina B9: 200 µg Vitamina B12: 2 µg Vitamina C: 60 mg Vitamina D: 5 µg Vitamina E: 10 mg
- Minerales: Calcio: 14 mg Hierro: 800 mg Sodio: 2,4 g Magnesio: 320 mg Zinc: 11 mg Yodo: 220 µg
Qué alimentos son ricos en vitaminas naturales para el cabello
Todas estas vitaminas naturales son esenciales para el cuidado de las fibras capilares y del cuero cabelludo, previenen el envejecimiento celular y le aportan un aspecto sedoso y brillante.
Gracias a las vitaminas naturales el ser humano puede crecer, reproducirse y realizar sus funciones diarias y una deficiencia podría ser fatal para la salud (recuerda que también es malo “pasarse”)
¿Quieres saber en qué alimentos puedes encontrar estas vitaminas?
Coge algo para apuntar que la lista es larga ¡Nos vamos de compras!
Alimentos ricos en vitamina A
Naranjas, verdes, rojos y amarillos… estos son los colores de los alimentos más ricos en vitamina A.
- Zanahorias, Calabaza
- Vegetales de hoja verde: lechuga, espinacas, guisantes, brócoli, col rizada
- Pimienta roja, pimentón, pimientos rojos
- Mango, melocotón, papaya, melón, albaricoques secos
- Hojas de mostaza, hojas de nabo
Es fácil incluirlos en tu dieta y en caso de presentar carencias nutricionales te aconsejo el complejo vitamínico de GloryFeel. Está muy bien de precio y es un producto de gran calidad.
Alimentos ricos en vitamina del grupo B
La vitamina B no es una sino 8 vitaminas que juntas forman las vitaminas del grupo B. ¿Qué alimentos tienen contenidos altos de estas?
- B1: cereales integrales, germen de trigo, pipas de girasol, tahini (aceite de sésamo), salvado de avena, y legumbres
- B2: cereales integrales. pimentón, alga Nori, hongo Shiitake
- B3: cereales integrales, cacahuetes
- B5: pipas de girasol, lentejas, guisantes, arroz integral
- B6: germen de trigo, cereales integrales, hongo Shiitake, avena, nueces
- B7: frutos secos (nueces, cacahuetes y almendras), cebolla, levadura de cerveza, zanahoria y lechuga
- B9: germen de trigo, legumbres, soja y cereales integrales
- B12: alga Nori
Es muy difícil sufrir deficiencias de esta vitamina, a excepción de la vitamina B12 que puede bajar por el consumo de alcohol o determinadas dietas, como la vegana-vegetariana.
Si este es tu caso debes tomar un suplemento de esta vitamina ya que una carencia podría ser muy peligrosa para tu salud física y mental.
La vitamina B12 de WeightWorld viene en un bote para un año y es vegana. Totalmente recomendable.
Alimentos ricos en vitamina C
Las frutas y verduras son las mejores fuentes de vitamina C, el secreto está en la variedad. Puedes encontrar esta importante vitamina en los siguientes alimentos:
- Cítricos: naranjas y pomelos y su zumo, pimientos rojos y verdes y kiwi.
- Frutas y verduras: brócoli, fresas, melón, patatas al horno y tomates.
- Alimentos y bebidas fortificada o enriquecida con vitamina C.
El contenido de vitamina C puede bajar con la cocción o con el paso del tiempo. Si cocinas en el horno o al vapor apenas se perderán vitaminas. Opta por este sistema que es más sano.
Alimentos ricos en vitamina D
Hay muchos alimentos ricos en vitamina D, pero vamos a destacar 3 por su alto contenido en esta vitamina esencial en el crecimiento y desarrollo del cabello:
- Setas
- Aguacate
- Germen de trigo
Apunta estos alimentos en tu lista de la compra porque van a ser de mucha utilidad para ti.
Te propongo un plan:
Finde aburrido sin nada que hacer, lo aprovechas para salir al campo a recoger unas setas. ¡Ojo! Si no controlas del tema mejor que las compres. ¡No te arriesgues!
Llegas a casa las lavas, secas y aliñas (con su sal, pimienta, ajito y perejil). Y nada más, directas al horno, que ya sabes que es mucho más saludable.
¡Ahora viene lo bueno!
- Mientras se hacen las setas vas a poner en un bol, medio aguacate cortado en trocitos pequeños y unas gotas de «aceite de germen de trigo Naissance«, que ofrece muy buena relación calidad precio.
- Mezclas bien ambos ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Aplica directamente sobre el cabello de medios a puntas. Reparte bien. Recoge tu pelo en un moño y cubre tu cabeza con un gorro de ducha.
- Espera 1 hora a que haga efecto y mientras tanto ¡te comes las setas tan relajadamente!
- Transcurrido ese tiempo retira con agua tibia abundante y lava y acondiciona tu pelo como de costumbre. ¡Listo!
Un apunte, ¿Sabes que en la actualidad la vitamina D se considera una hormona?
Alimentos ricos en vitamina E
Le llaman la “vitamina de la juventud” o la “vitamina de la fertilidad” y es muy importante para evitar el envejecimiento prematuro. Además, es la responsable del aspecto sedoso y brillante del cabello.
Los alimentos que más vitamina E en el cabello contienen son los que verás a continuación. Ya sabes, que no falten en tu despensa.
- Aceites vegetales de maíz, de germen de trigo, girasol, maíz, soja, cañamo
- Frutos secos: nueces, almendras, avellanas
- Legumbres: cacahuetes, soja
- Semillas de girasol, de cañamo, de chía, de amapola…
- Hortalizas de hoja vero(como las espinacas y el brócoli).
Otros alimentos como los cereales fortificados, los zumos, margarinas y yogures enriquecidos, también pueden contener altas dosis de esta vitamina.
Resolviendo viejas dudas sobre las vitaminas naturales
Se cree erróneamente que es muy difícil recuperarse de una deficiencia vitamínica, pero no es cierto. Se han dado casos de escorbuto, por ejemplo, en los que los síntomas remitieron en 24 horas.
El caso del beriberi es cuanto menos, curioso. Pacientes con una desnutrición de años se han recuperado en tan solo unas horas tras la administración de vitaminas.
Otro de los grandes mitos es que las vitaminas naturales engordan. ¡Falso! Las vitaminas en sí no tienen calorías. Lo que sí es cierto es que disminuye la sensación de hambre ante un déficit de vitaminas del grupo B y la A, que se recupera tras su ingesta.
Además, al reponer las vitaminas del grupo B se activa el metabolismo y por lo tanto se consume más energía, y por lo tanto, calorías.
Es posible tener sobrepeso y malnutrición ya que el problema no está en la cantidad sino en la calidad.
De hecho, a menor cantidad de comida ingerida menores son también las necesidades de vitaminas.
¿Sabes que un estudio sobre el ayuno (controlado) se descubrió que no se producía ninguna deficiencia?
Es decir, cuanto más comes, más vitaminas necesitas para metabolizar eso que comes.
Algunos piensan que no valen para nada pero los suplementos vitamínicos sí son efectivos cuando hay deficiencias.
Si no tienes carencias puede que no observes ningún beneficio a nivel físico, pero seguro que te encuentras mejor anímicamente. También son importantes si sufres estrés o haces ejercicio físico.
El consumo de vitamina C no previene enfermedades pero no consumirla puede repercutir en el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
Las vitaminas naturales, las presentes en los alimentos, son más saludables que los complejos vitamínicos, pero a diferencia de lo que se suele pensar, sale más cara la comida.
Mira este artículo sobre las 8 vitaminas para fortalecer el pelo que quizás no conoces, muchas las vemos cada día.
Bueno, ¿qué te ha parecido este tutorial sobre vitaminas naturales?, ¿ya forman parte de tu dieta diaria o crees que necesitas un aporte extra?
Artículo anterior | Artículo posterior |
09 July 2022 Blog « Beneficios de la Vitamina E en el cabello | 13 July 2022 Blog Las 10 mejores ampollas de vitaminas para el pelo dañado » |
09 July 2022 Blog « Beneficios de la Vitamina E en el cabello | 13 July 2022 Blog Las 10 mejores ampollas de vitaminas para el pelo dañado » |
Licenciada en Filosofía con formación en Estética Aplicada + Marketing y Posicionamiento Web. Profe y redactora SEO. Generacionalmente vengo de peluqueras y aunque me apasiona el tema, me decidí por la docencia.
Deja una respuesta