¿Sabes qué es la micropigmentación?
Se trata de un revolucionario tratamiento semipermanente que permite simular la salida del pelo y disimular la falta de densidad en el cuero cabelludo o en la zona de las cejas.
Inseguridad, falta de confianza, aislamiento, depresión, ansiedad…. Estas son solo algunas de las consecuencias psicológicas de la alopecia (Estudio OMS Alopecia. Fuente Linkedin), un trastorno que afecta cada día a más mujeres.
Si te ves reflejada en la descripción esto te interesa porque te voy a contar todo lo que debes saber de la micropigmentación o tricopigmentación.
A partir de “ya” tu vida será otra… ¿Me acompañas?
Contenido
Qué es la micropigmentación y para qué sirve
- La micropigmentación es una técnica no quirúrgica, poco invasiva y semipermanente que consiste en la introducción de pigmentos en el cuero cabelludo que imitan la salida del pelo.
- Se usa para dar al cabello una apariencia de mayor densidad, para tapar cicatrices o para dar a una calva el aspecto de cabeza rapada.
- Es una alternativa al trasplante o injertos capilares.
- También es común la micropigmentación de cejas, consiste en inyectar en la capa intermedia de la piel o dermis un pigmento para dar color dar una mejor definición a las mismas.
- Ofrece resultados visibles, duraderos y muy naturales. Parece pelo de verdad ¡nadie notará la diferencia!
- Algunas personas combinan la micropigmetación con los injertos capilares y consiguen disimular de manera asombrosa la calvicie. ¡Se acabaron los complejos!
A quién va dirigida la micropigmentación capilar
Si bien es un problema que tiende a relacionarse con los hombres lo cierto es que hoy cada vez más mujeres sufren alopecia.
Las causas son diversas: la genética la contaminación, el estrés, déficits nutricionales, malos hábitos y por supuesto, la edad.
Por otro lado, algunas personas padecen un trastorno de la conducta que consiste en arrancarse el pelo del cuerpo, la tricotilomanía, generalmente motivada por un acontecimiento traumático.
Pues bien, la micropigmentación está dirigida a todas aquellas personas, mujeres y hombres, que por la razón que sea, han de vivir con el estigma de la calvicie o la pérdida de cabello.
Por qué se produce la pérdida de cabello en las mujeres
Tu melena siempre ha sido tu mejor baza pero con el tiempo apenas queda un recuerdo de lo que fue. Y no se trata solo de estética, lo peor es que está empezando a afectarte emocionalmente.
¿A qué se debe?
- Cambios hormonales propios del embarazo o la menopausia
- Alopecia femenina
- Alopecia de tracción (por tensión)
- La edad. A partir de los 60 años casi el 80% de las mujeres sufren pérdidas de cabello
- Situaciones de estrés extremo o sufrimiento físico
- Enfermedades endocrinas como la tiroides o la diabetes
- Carencias nutricionales, consumo de tabaco y alcohol
- Consumo de ciertos medicamentos como la quimioterapia o antibióticos.
¿Eres una buena candidata para la micropigmentación?
La micropigmentación es la técnica ideal en los siguientes casos:
- Buscas una solución eficaz sin cirugía.
- Deseas un look rapado creando la ilusión de cabello incipiente en tu cuero cabelludo.
- No tienes el cabello necesario para un injerto.
- Quieres combinar la micropigmentación con injertos capilares.
- Disimular una cicatriz en la cabeza o cejas.
- Tratas de dar una apariencia de mayor densidad en las cejas o cuero cabelludo.
Cómo se realiza la micropigmentación capilar
Si tu objetivo es uno de los arriba indicados eres una buena candidata para la micropigmentación tanto en el cuero cabelludo como en las cejas.
Es una técnica poco invasiva, no duele, es inocua y tiene una duración de hasta 4 años, al cabo de los cuales se hará necesario un retoque.
¿Te gustaría saber cómo se aplica?
Micropigmentación en el cuero cabelludo
- Consiste en inyectar un pigmento en el cuero cabelludo a una profundidad de entre 0.25 a 1.75 mm con el objeto de que la piel adquiera la misma tonalidad que el pelo.
- Para ello se utilizan una serie de máquinas y técnicas adaptadas a las características del cuero cabelludo.
- Antes de someterte a una micropigmentación la/el profesional encargada de realizarla te informará debidamente de todo el proceso, funcionamiento, duración y resultados de la misma.
- Así mismo, debes informar al especialistas si padeces alguna enfermedad contagiosa por vía sanguínea ya que en la micropigmentación se emplean agujas.
- ¡Importante! NO consumas alcohol en los días previos ni medicamentos anticoagulantes, tipo aspirina.
Micropigmetación en las cejas
Es la solución perfecta para todas aquellas personas que han perdido las cejas por las excesivas depilaciones, el consumo de ciertos medicamentos o bien han sido víctimas de la tricotilomanía.
- Si quieres tapar una cicatriz que no te gusta o darle más color y densidad a tus cejas, no lo dudes, es mejor opción que el tatuaje que es permanente y con el tiempo pierde color.
- Para ello se realizan finos trazos con un dermógrafo, gracias al cual el pigmento se queda en la capa superficial de la piel, sin llegar a atravesar la profunda como ocurre con los tatoos.
- En cuanto a la duración, señalar que si bien dura mucho es necesario hacerse un par de retoquitos al cabo de un año y medio aprox.
- Las normas de seguridad e higiene son las mismas que las del cuero cabelludo.
Echa un vistazo a los mejores tratamientos anticaida del momento.
Ventajas y desventajas de la micropigmentación
Las ventajas de la micropigmentación son enormes y no solo a nivel estético. Es más barata y segura que los injertos, menos dolorosa que un tatoo y apenas exige cuidados.
Por otro lado, a nivel emocional y personal supone un gran alivio para muchas personas que viven acomplejadas por su aspecto físico hasta el punto de llegar a aislarse.
Pero ya sabes que todo lo bueno tiene su lado oscuro y la micropigmentación también presenta ciertas desventajas.
Beneficios
- Los pigmentos empleados en la micropigmentación no representan ningún daño para la salud y son absorbidos por el organismo.
- A diferencia de un tatuajes casi no duele, tan solo notarás una ligera molestia que se puede aliviar con anestesia local.
- No hace falta cirugía, en cambio los injertos capilares sí exigen la intervención quirúrgica.
- Ofrece resultados inmediatos y duraderos. En 4 días son visibles y en menos de 1 mes son definitivos (hasta pasados 4 años que hace falta un repaso).
- Apenas exige cuidados ni mantenimiento. Tras la micropigmentación puedes seguir realizando tus actividades diarias normalmente. ¡No tendrás que pedir días en el curro!
- A parte de un poquito de irritación o enrojecimiento de la piel no provoca efectos secundarios ni reacciones adversas.
- Mejora los resultados de los implantes capilares.
- Si buscas un look rapado el resultado no podría ser mejor. Lo llevarás siempre perfecto.
- No es permanente. Si no te gusta como te queda puedes esperar 3 o 4 años a que desaparezca o bien eliminarlo con láser.
Un tip de regalo: se requiere mucha precisión para conseguir resultados naturales por eso es vital elegir centros de la máxima calidad, profesionales y exigentes con los productos y materiales.
Inconvenientes
- El resultado es de lo más natural pero lo que echarás de menos será el tacto y la textura del cabello. También notarás que te falta cierta protección.
- No es “para siempre” así que en un máximo de 5 años tendrás que volver a repetir todo el proceso de nuevo. La buena noticia es que las micropigmentaciones posteriores son más baratas.
- La micropigmentación pierde color poco a poco.
Cuidados post-micropigmentación
- Finalizado el proceso de micropigmentación es posible que tu cuero cabelludo se inflame ligeramente. Ten en cuenta que te han estado “clavando agujitas”.
- No te mojes la cabeza y evita sudar durante los 3 días siguientes a la micropigmentación.
- Además, podrás notar que los poros tienden a expulsar la tinta. ¡Tranquila, es normal! El cuero nota un elemento extraño y quiere echarlo. Tampoco influirá en el resultado.
- También te saldrá una fina costra bastante oscura que afectará a la tonalidad de tu cabello pero en unos días, cuando la costara se caiga el color se rebajará.
- Unas 3 semanas después de la micropigmentación tu cuerpo empieza a producir colágeno, fundamental para que la piel cure completamente.
- Al cabo de 10 o 20 días… ¡tachán! El pigmento es similar al color de tu cabello. ¡Ni tú misma notarás la diferencia!
Micropigmentación en casa
¿Sabes que puedes dar sensación de mayor densidad a tu cabello sin acudir a la pelu?
- Las microfibras capilares de origen vegetal VidalForce pueden conseguirlo en tan solo 30 segundos. Su función es disimular la falta de pelo tanto en mujeres como en hombres. ¿Cómo lo hace?
- Se trata de un tratamiento a partir de partículas ultrafinas con carga electrostática y se pegan al cabello naturalmente.
- Al instante el volumen y la densidad de tu cabello parecerá mucho mayor al tapar completamente las zonas donde existen calvas o el pelo más fino.
- Gracias a su exclusivo sistema de aplicación es posible controlar la cantidad necesaria para cada uso. Cuenta con 3 niveles y puedes abrirlos o cerrarlos a tu antojo.
- Su fórmula a base de keratina natural y vitaminas (A,B3,B6,B7,B9) ayuda a cuidar y a reparar el cabello. 100% de algodón natural.
- Contiene únicamente ingredientes 100% naturales y 85% ecológicos, vegano y libre de crueldad. Además está libre de tóxicos y es sostenible.
- Puedes elegir entre 12 tonalidades distintas para que encuentres la más parecida a tu color original y el resultado no podría ser más natural.
Una tip gratis: ¡elige el color de la raíz y no del pelo!. Mira también estas 5 vitaminas para la caída del pelo.
Cómo usar las microfibras vegetales
1. Lavar el cabello
El primer paso consiste en lavar el cabello con un champú anticaída como Isdin Lambdai que evita la caída y favorece el crecimiento del cabello.
A continuación usa un acondicionador anticaída. A mí me gusta Clearé Institute que ayuda a fortaleces las fibras y calma la irritación del cuero cabelludo.
2. Secar con el secador
Usar el secador es el siguiente paso y es total y absolutamente necesario porque si el pelo está solo un poco húmedo las microfibras no se fijarían correctamente.
3. Peinar
Una vez que el cabello está perfectamente limpio y seco toca peinarse.
¡Ojo! Debes hacerlo siempre antes de aplicar las microfibras y nunca después ya que pueden eliminarse y no obtener los resultados deseados.
4. Aplicar
Elige el nivel que más se ajuste a tus necesidades: el 1 es el nivel de menor aplicación y el 3 el máximo.
- Nivel 1: es ideal para el cabello que empieza a crecer en la zona de la frente. La dosis es la más baja.
- Nivel 2: es perfecta para los casos donde la pérdida del pelo se presenta en el medio de la cabeza y dicha pérdida es relativamente pequeña. La dosis es de media a alta.
- Nivel 3: esta es la más recomendable cuando la escasez de cabello se da en la coronilla. ¡Cuidado1 porque aquí la dosis alcanza su nivel más alto.
Conclusiones
- Recuperar el cabello perdido, tu apariencia natural, el buen estado de tu melena no solo es una cuestión estética.
- Una buena imagen empieza por el cabello y devolverle la vida te devolverá a ti también esa seguridad de antes.
- Muchas personas se han encerrado en sí mismas y en su propio hogar, llegando incluso a perder amistades y un buen trabajo por culpa de esto.
- Ante el primer signo de alopecia difusa consulta con un/a especialista que escuchará tu caso y te dará la mejor solución para tu problema.
- Existen alternativas a la micropigmentación pero lo cierto que esta técnica es de las más eficaces y es más barata y menos invasiva que otras como los injertos de pelo.
- En cuanto a las cejas, también puedes tatuarlas, pero no te lo recomiendo porque es permanente como no te guste solo puedes eliminarlo con láser.
Y tú, ¿te animas con la micropigmentación o todavía te quedan dudas?
Artículo anterior | Artículo posterior |
27 July 2022 Blog « Taninoplastia. Ventajas y desventajas del alisado de moda | 31 July 2022 Blog Enzimoterapia: qué es y para qué sirve este tratamiento » |
27 July 2022 Blog « Taninoplastia. Ventajas y desventajas del alisado de moda | 31 July 2022 Blog Enzimoterapia: qué es y para qué sirve este tratamiento » |
Licenciada en Filosofía con formación en Estética Aplicada + Marketing y Posicionamiento Web. Profe y redactora SEO. Generacionalmente vengo de peluqueras y aunque me apasiona el tema, me decidí por la docencia.
Deja una respuesta