La taninoplastia es el tratamiento al que recurren infinidad de mujeres para reconstruir las fibras capilares y alisar la melena de manera natural.
Goza de gran aceptación ya que consigue reparar el cabello dañado y encrespado al tiempo que lo alisa y reduce el volumen.
Está especialmente indicado para recuperar la salud del pelo maltratado por el uso de químicos agresivos, herramientas térmicas o factores ambientales.
Si quieres saber más sobre el “alisado orgánico” sigue leyendo este artículo porque contiene info de lo más interesante. ¡Empezamos!
Contenido
Qué es y para qué sirve la taninoplastia o alisado orgánico
Se trata de un tratamiento alisador para el cabello formulado a partir de taninos, conservantes de origen natural que se extrae de la corteza de los árboles, la fruta o el vino.
Los taninos liberan proteínas en el interior del cabello y en combinación con el calor (de las planchas) se modifica la estructura del cabello.
Gracias a sus principios activos orgánicos este tratamiento consigue hidratar el cabello, eliminar el frizz y evitar el uso de las planchas.
¡Con un par de minutos de secador será suficiente para lucir una melena lisa, suave y brillante!
¿Conoces el tratamiento de micropigmentación capilar que se ha puesto de moda?
Para qué sirve la taninoplastia
El alisado orgánico o taninoplastia tiene distintas funciones:
- Antifrizz natural
- Define los rizos
- Repara las fibras
- Alisa el cabello
- Es ideal para regenerar el cabello estropeado después del verano o por el uso excesivo de tintes, químicos, malos productos capilares o herramientas de calor.
Un tip de regalo: para una mayor reparación corta la parte más dañada de tu melena antes de someterte a ese tratamiento.
6 ventajas de la taninoplastia
Este tratamiento hidratante cuenta con múltiples beneficios. si bien, como veremos más adelante, también presenta algunos inconvenientes.
¿Qué ventajas tiene el alisado orgánico?
- Alisa todo tipo de cabello y permite llevarlo ligeramente ondulado
- Elimina el encrespamiento naturalmente
- Hidrata, suaviza e ilumina la melena en profundidad
- No provoca alergias ni efectos adversos ya que es totalmente orgánico
- Está libre de ingredientes químicos
- Proporciona el tan deseado “liso tabla” pero sin los riesgos de otros tratamientos, como el alisado japonés, por ejemplo.
Las ventajas son muchas y por eso es tan popular pero como todo también tiene sus desventajas, aunque desde mi punto de vista son más bien pocas y apenas revisten importancia en comparación con los beneficios.
4 desventajas de la taninoplastia
Estás a punto de descubrir el lado oscuro de la taninoplastia, un tratamiento relativamente reciente y que no todos los salones de peluquería ofrecen.
- La primera desventaja es el tiempo. La taninoplastia exige entre 3 y 5 horas de tratamiento, que se dice pronto. Es muy largo y no todas tenemos tanta paciencia.
- Consigue alisar el pelo durante un máximo de 6 meses y teniendo en cuenta el tiempo que tardas en hacértelo, es para pensárselo antes.
- Aclara un tono el color del cabello por lo que si lo llevas teñido es mejor que lo hagas después del tratamiento, no antes, ya que de lo contrario echarías a perder el tinte.
- El precio es la últimas desventajas, pero de ninguna manera la menos importante. No es barato y no está al alcance de todas las economías. En la actualidad ronda los 300 €.
Cómo se realiza la taninoplastia
Puedes comprar los productos necesarios para realizar la taninoplastia en tu propia casa pero no te lo recomiendo en absoluto.
Solo en la peluquería pueden hacerte este tratamiento y obtener buenos resultados en condiciones de seguridad.
Te mostraré paso a paso, como se hace y verás lo complicado que es su aplicación y por qué solo los profesionales deberían realizarla.
Asegúrate de que se trata de un buen centro y de que solo utiliza productos de calidad, con ingredientes naturales y certificados.
Taninoplastia paso a paso
- El primer paso consiste en el estudio previo del cabello
- A continuación el/la profesional lava tu melena con un champús sin sulfatos
- Seguidamente la secará bien con el secador
- Después separa el pelo en mechones y aplica el producto
- Tras un ligero masaje se deja actuar durante media horita para que tu cabello lo absorba bien
- Pasado ese tiempo aclara tu melena y se pasa la plancha mechón a mechón para que los taninos se incorporen mejor a la misma.
- Aclara de nuevo y tras esto aplicará una mascarilla nutritiva y se seca el pelo con el secador.
Cuidar tu cabello tras la taninoplastia
El lavado y el acondicionamiento correcto del cabello es fundamental para que la cutícula permanezca sellada y los taninos se mantengan adheridos al mismo.
- Usa un champú sin sulfatos y con un ph neutro que son menos alcalinos y permiten conservar el cabello sano y equilibrado.
- Evita los típicos champús purificadores y también los específicos para cabello seco o antiencrespamiento. Pueden interactuar con la taninoplastia y eliminarla antes de tiempo.
- Utiliza diariamente acondicionador tras el lavado. Elige uno suave, nutritivo y específico para el “post-alisado”.
- Una vez por semana aplica una mascarillas para reforzar e hidratar el cabello y no olvides masajear y dejar que actúe durante 5 minutos.
- Acostúmbrate a usar serum o aceites naturales capilares nutritivos cada 15 días si tienes el pelo mixto y cada 10 días si tu cabello está seco. La hidratación es esencial para que la cutícula no se abra.
- Si vas a la playa o a la piscina usa un protector solar y lava tu cabello justo al llegar a casa o en las duchas del recinto.
A continuación te cuento qué productos post-alisado son mis favoritos. Todos son de gran calidad, sin sales ni sulfatos y totalmente seguros.
Valquer Profesional Champú Premium Zero %
Este es un champú que me encanta y es de uso profesional lo que ofrece cierta seguridad y además tiene muy buen precio.
- Se trata de un champú específico para el pelo liso, sin sal, sulfatos, siliconas, ni parabenos, ni colorantes ni alcohol.
- Es rico en pantenol, contiene polisacáridos, fucogel, con los beneficios de la vitamina E para el cabello y proteínas de seda y fabricado con agua descalcificada
- Es un producto vegano y libre de crueldad.
- Certificado Halal.
Acondicionador Kativa Coconut
- Este acondicionador es de la marca Kativa, todo un referente en tratamientos de alisado. No contiene sal, sulfatos, parabenos ni gluten.
- Acondiciona el cabello suavemente, lo protege, hidrata y nutre en profundidad al tiempo que le aporta brillo y suavidad.
- Devuelve al cabello el nivel de hidratación perdido.
- Es rico en aceite de coco orgánico que reconstruye totalmente el cabello ya que penetra en el interior del cabello saneándolo.
- Está especialmente indicado para cabellos muy dañados, sensibles, deshidratados y apagados. Para obtener mejores resultados combinar con productos de la misma línea.
- Modo de empleo: aplicar sobre el cabello húmedo de medios a puntas. Espera 3 minutos y aclara con abundante agua tibia.
Mascarilla capilar Kativa con aceite de argán y mostaza
El último de los productos post-alisado que más me gustan es también de la marca Kativa porque ofrece muy buena relación calidad precio y cuenta con una amplia gama de tratamientos tanto para alisar el pelo como para cuidarlo después.
- Esta mascarillas tampoco contiene sal ni sulfatos.
- Su exclusiva fórmula a base de aceite de argán consigue reconstruir la fibra capilar.
- Evita la sequedad capilar, protege, nutre e hidrata, nutre intensamente.
- Fortalece el cabello le aporta brillo y suavidad.
- Ayuda a evitar el encrespamiento.
- Aporta fuerza y elasticidad gracias a su fórmula rica en vitamina E, antioxidantes y omega 3 y omega 9.
Taninoplastia vs Keratina
Esta es la pregunta que seguramente te estás planteando justo ahora ¿taninoplastia o keratina?
- Sin lugar a dudas apuesto por la taninoplastia y te voy a explicar por qué:
- Es un tratamiento orgánico a diferencia de la keratina, que lleva formol, un químico agresivo con el cabello.
- Otra de las ventajas con respecto al tratamiento de keratina es que la taninoplastia es capaz de reconstruir la fibra capilar. La keratina, en cambio, impermeabiliza las fibras para alisar el cabello y con el tiempo esto es perjudicial.
- Por otro lado, la taninoplastia dura más que la keratina. La primera hasta 6 meses y la segunda de 3 a 4 meses. La duración del tratamiento dependerá de los cuidados post-alisado.
- Además, a diferencia de la keratina no puede alterarse con el agua salada o el cloro de la piscina.
- Por último, al estar libre de químicos, la taninoplastia puede ser realizada a menores, mujeres embarazadas o en período de lactancia. La keratina no, ya que contiene elementos químicos agresivos.
Alternativas
¿No te convence ninguno de estos tratamientos?
Hoy, es posible entre una gran variedad de “alisados” y “tratamientos hidratantes” como el:
- plasma
- Tratamiento de botox capilar
- alisado vegano
- células madre
- enzimoterapia
- colágeno
- ácido hialurónico
- alpha tecnic
Con el tiempo aparecerán otros nuevos con nuevas especificaciones. No te pierdas ninguno de nuestros artículos porque te lo revelaremos todo.
Un tip extra: consulta siempre con tu peluquera o peluquero antes de iniciar un tratamiento, te aconsejará y guiará en todo el proceso. Hacerlo en casa puede ser más barato pero menos seguro.
Y tú, ¿ya tienes tu tratamiento favorito?, ¿has probado el alisado orgánico?, ¿conoces otros sistemas naturales y eficaces?
Artículo anterior | Artículo posterior |
25 July 2022 Blog « ¿Cómo reparar el pelo quemado en sencillos pasos? | 29 July 2022 Blog Todo lo que debes saber de la micropigmentación capilar » |
25 July 2022 Blog « ¿Cómo reparar el pelo quemado en sencillos pasos? | 29 July 2022 Blog Todo lo que debes saber de la micropigmentación capilar » |
Licenciada en Filosofía con formación en Estética Aplicada + Marketing y Posicionamiento Web. Profe y redactora SEO. Generacionalmente vengo de peluqueras y aunque me apasiona el tema, me decidí por la docencia.
Deja una respuesta