En la búsqueda de productos naturales para el cuidado del cabello es posible que hayas llegado hasta el vinagre como acondicionador.
Habrás oído de todo: que es bueno para el cabello, que no lo es, que hay que aplicarlo con precaución.
Voy a explicarte todo lo que necesitas saber acerca del uso del vinagre como acondicionador de cabello.
Vinagre para el pelo
Cuando se habla de vinagre como acondicionador del pelo es frecuente referirse al vinagre de manzana, muy utilizado también en otros ámbitos como la limpieza del hogar y en remedios caseros para la salud.
Sin embargo, no está tan claro que el vinagre de manzana sea beneficioso para el cabello, al menos en exceso.
Sus propiedades hacen que el cabello pierda sus aceites naturales y, por lo tanto, lo reseca.
Por este motivo te aconsejo que no lo utilices.
Además, respecto a su uso concreto como acondicionador, se ha demostrado que no sirve para desenredar el cabello ni lo suaviza.
¿Y por qué se sigue usando a pesar de todo? En especial porque tiene un olor más suave y agradable que otros tipos de vinagre.
Por cierto, echa un vistazo a estos tratamientos caseros para el cabello dañado.
Qué vinagre usar para el pelo
El vinagre como acondicionador del pelo que sí puede traer beneficios a tu melena es el vinagre blanco.
Su diferencia respecto al vinagre de manzana es que tiene componentes bioactivos, lo que supone una serie de beneficios para tu cabello:
- Limpia el cuero cabelludo y, por tanto, las raíces del pelo
- Otorga brillo al cabello
- Elimina y evita la caspa
- Reduce el frizz o encrespamiento
Eso sí, como te decía antes, el vinagre blanco no tiene un aroma tan agradable como el de manzana y puede que te eche para atrás a la hora de usarlo como acondicionador.
Es un problema que tiene solución: tan solo tienes que añadir al vinagre blanco un par de gotas del aceite esencial de romero para el pelo (o el que más te guste) y mezclarlo bien antes de usarlo.
Por cierto, debes rebajar el vinagre con agua para no dañarte el cuero cabelludo.
Usos del vinagre blanco en el pelo
El vinagre blanco se puede utilizar para combatir distintos problemas con el cabello.
- Caspa: masajea el cuero cabelludo con la mezcla de agua y vinagre y después, lava con champú con normalidad. Otra opción es mezclar el vinagre con el champú y hacer solo un lavado.
- Cabello graso: mezcla el vinagre con agua tibia, échatelo en el pelo y deja que actúe durante una media ahora antes de aclarar.
- Encrespamiento o frizz: pon un poco de vinagre en un vaso de agua y masajea el cabello en círculos. Aclara después de 15 minutos. (ver acondicionador pelo fino y encrespado)
- Mascarilla: diluye agua y vinagre a partes iguales y añade jugo de limón para aplicarte una mascarilla que debes dejar actuar durante 10-15 minutos. Si quieres, puedes añadir una cucharada de miel para conseguir brillo extra.
Como ves, no es perjudicial usar vinagre como acondicionador del pelo o como cualquier otro producto capilar, siempre y cuando sepas qué tipo de vinagre estás usando y qué precauciones hay que tomar.
¿Has usado alguna vez el vinagre como acondicionador? ¡Cuenta tu experiencia!
Artículo anterior | Artículo posterior |
30 August 2023 Blog « ¿Cómo hacer una crema acondicionadora para el cabello? | 08 September 2023 Blog Cómo elegir la mejor plancha de pelo » |
30 August 2023 Blog « ¿Cómo hacer una crema acondicionadora para el cabello? | 08 September 2023 Blog Cómo elegir la mejor plancha de pelo » |
Licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá. Apasionada por las letras, enfoca su trayectoria profesional en la redacción SEO de contenidos para prensa digital, blogs, portales y webs en general. Cuenta con dos libros publicados en Libros.com y una experiencia de más diez años escribiendo textos de todo tipo.
Deja una respuesta