Falta de seguridad, baja autoestima, aislamiento… no hay necesidad de sufrir cuando hay prótesis capilares súper naturales que te harán recuperar la sonrisa, además del pelo.
La alopecia o la pérdida de cabello es un serio problema de salud que afecta a millones de personas en todo el mundo. La mayoría son hombres pero a día de hoy son muchas las mujeres que la padecen.
El estrés no perdona, ni los malos hábitos, ni una alimentación deficiente. La salud va empeorando y esto se refleja en el pelo.
Si tú o uno de los tuyos está pasando por esta experiencia, sigue leyendo porque esto te interesa.
Contenido
Prótesis capilares qué son y para qué sirven
Las prótesis capilares son como una especie de malla a la que va unido el pelo y es tan fina que se adhiere perfectamente a la cabeza como si del cuero cabelludo se tratase.
De lo que se trata es de que parezca una cabellera lo más natural posible y no es necesario cubrir toda la cabeza si no hay una calvicie total, solo las partes en las que faltan fibras capilares.
Kate Perry, Macarena Gómez o Jonh Travolta ya las usan ¿por qué no ibas a hacerlo tú?
Características de las prótesis capilares
- Las prótesis capilares están fabricadas a partir de materiales distintos cada uno de ellos con unas características concretas.
- Las fibras se anudan a esta base pelo por pelo o bien por mechones. Otra opción es inyectar el cabello a la base, lo que ocurre con las prótesis capilares de poliuretano por ejemplo.
- El cabello empleado en las prótesis capilares puede ser natural o sintético. Las primeras son más naturales, más discretas y quedan mejor si bien las segundas cada vez están más conseguidas.
- Hay distintas formas de unirlas al cuero cabelludo pero por norma general es pegamento y en función de como han sido pegadas podrás ser usadas más o menos días consecutivos.
- Exigen un mantenimiento y unos cuidados periódicos.
Realmente las prótesis capilares de hoy en día están muy logradas y apenas se notan. Habría que fijarse mucho o ser un experto para darse cuenta.
¡Y puedes hacer todas las actividades diarias con ella! Correr, nadar, ir al gym, a la playa, andar en bici, o… lo que tu quieras. Ella seguirá ahí quietecita en el mismo lugar donde la colocaste.
¿Para qué sirven las prótesis capilares?
- Evidentemente para disimular la pérdida de cabello y lograr un aspecto “estéticamente aceptable” de manera natural.
- Las prótesis capilares protegen la cabeza y cuando este falta esa protección se echa de menos.
- Pero además de ser la solución a un problema físico apostar por las prótesis capilares supone un antes y un después en la vida de una persona. Un cambio enorme y para mejor.
A ver, me explico ¿Sabes eso que dicen de que la belleza está en el interior?
Pues es muy bonito pero si el exterior no acompaña es muy difícil sentirse bien por dentro. Así de simple.
La alopecia es algo más que una cuestión estética, es un cuestión de salud física y mental y cuando una persona pierde el pelo su vida cambia por completo y con el tiempo su ánimo va disminuyendo.
¡A nivel emocional la alopecia te destroza!.
Las prótesis capilares se presentan como la mejor solución a la pérdida total o parcial de cabello y es menos invasiva que los injertos e incluso que la micropigmentación, además de ofrece mejores resultados que esta última.
Diferencias entre prótesis capilares y pelucas
A estas alturas seguramente te preguntes ¿Qué diferencia hay entre las prótesis capilares y las pelucas de toda la vida?
Te cuento. A primera vista puede parecer lo mismo pero existen diferencias entre ellas destacando 2 principalmente:
- Las pelucas se fijan a la cabeza con gomas o grapas y las prótesis se pegan con un pegamento especial. Van totalmente unidas a la cabeza de forma que no pueden moverse y te dan total libertad de movimiento.
- Otra diferencia es que las prótesis permiten tapar únicamente las zonas de la cabeza donde se ha producido la pérdida sin necesidad de cubrirla completamente mientras que con la peluca no.
Estas 2 ventajas ya me parecen lo suficientemente importantes como para apostar por las prótesis capilares.
Tipos de prótesis capilares
No se puede hablar de prótesis capilares mejores o peores sino de diferencias significativas entre las mismas.
De manera general, se diferencian entre sí por el tipo de pelo y por el material con el que se ha fabricado la base.
- PELO: natural o sintético
- BASE: poliuretano o micropiel, monofilamento, malla
Por el tipo de pelo solo pueden ser de 2 tipos, natural o sintética y ya hemos hablado de sus características. Las más demandadas son las primeras pero las segundas son más económicas.
Se fabrican más prótesis capilares de cabello natural por eso las diferencias más grandes se encuentran en la base. ¿Te gustaría conocerlas?
Poliuretano o micropiel
Elaboradas a partir de 3 niveles distintos de grosor de poliuretano o silicona en las que se injerta el pelo y son las más naturales.
Grosor:
- 0,003mm
- 0,006mm
- 0,009mm
El problema es que su vida útil es más corta y además como su base es tan finita es más fácil que el los pelos se desprendan.
Lo bueno es que el pegamento no toca el pelo y el cuero cabelludo suda menos.
Monofilamento
- Es como una gasa de nylon que va sujeta al pelo natural, son más duraderas firmes y resistentes.
- Otra diferencia con respecto a las anteriores es que con estas el cuero cabelludo apenas transpira
- Lo malo de estas prótesis es que son poco naturales, pero se compensa con su larga duración. Aquí ya hay que enfrentarse a la difícil cuestión: ¿comodidad o precio?
Tip de regalo: cuanto más natural sea la prótesis más cómoda y segura te sentirás. ¡Ganarás confianza!
Malla
- Son las más comunes y como su nombre incida son elaboradas a partir de una malla muy fina que se anuda al pelo.
- Son muy ligeras y naturales y transpiran más que las anteriores pero no duran mucho.
- El principal inconveniente de este tipo de prótesis capilar es que el pegamento toca la malla, que corre el riesgo de romperse o que se deshaga el nudo y se desprenda el cabello.
Vida útil y mantenimiento de las prótesis capilares
El tiempo de vida útil de las prótesis capilares es corto.
Lo normal es que duren entre 6 meses y 2 años si bien este tiempo varía en función de la calidad de la pieza en cuestión y el mantenimiento que le des.
Ah, ¿y cómo se hace esto?, dices tú. ¡Ahora lo verás!
¿Qué cuidados necesita tu prótesis capilar?
- Lo primero que has de tener en cuenta es que es total y absolutamente necesario que respetes los tiempos de vida útil de la prótesis.
- Cuídala con productos específicos tales como pegamento, champú, y removedor, etc.
- Evita los productos capilares con alcohol y opta por los que tengan un pH neutro.
- No uses mascarilla ni acondicionador cerca de la base ya que los ganglios podrían debilitarse favoreciendo la caída capilar.
- Usa aceites reparadores pero recuerda ¡no toques la base!
- Lávala siempre después de realizar ejercicio físico como el deporte o cualquier otra actividad que implique mucho movimiento. ¡Y frota de arriba a abajo!
- Peina a diario tu prótesis con un cepillo de cerdas naturales y de forma suavecita para que no se rompa (no es que se vaya a romper pero los cabellos podrían caerse si te pasas de bruta).
- Las gomas adhesivas son muy firmes y se agarran muy bien, pero si están muy tensas tanto la prótesis como tu piel pueden dañarse.
Ventajas y desventajas de las prótesis capilares
Llegados a este punto vamos a hacer un breve resumen de toda esta info señalando las principales ventajas e inconvenientes del uso de prótesis capilares (NOTICIA PRENSA).
Vamos a empezar por las cosas buenas que son muchas y dejamos para el final las no tan buenas, que son un par de detallitos.
Bueno, ya no me enrollo más. ¡Vamos al lío!
Ventajas de usar prótesis capilares
- Suponen una solución a la calvicie u otras formas de alopecia o las distintas situaciones en las que se puede producir una pérdida del pelo.
- Los resultados son visibles al instante de colocarlas, sin necesidad de esperar un tiempo como ocurre con otros métodos como la micropigmentación o los injertos capilares.
- También es más barata que los implantes y si bien no duran eternamente si que apañan unos años sin tener que pasar por el quirófano.
- Permite la práctica diaria de cualquier actividad sin riego alguno de caerse.
- No provocan alergias ni tienen efectos secundarios adversos.
- ¡Y si no te gusta te la quitas y listo!
Desventajas del uso de prótesis capilares
- Exigen un mantenimiento regular para que duren más tiempo, así como el uso de productos específicos que pueden resultar algo caros.
- Puede que a veces tengas que pedir ayuda profesional para colocártela correctamente o también puede ocurrir que quieras cortarla o cambiar el color de la prótesis, lo cual exige de nuevo la colocación de una persona experta.
- Si buscas la máxima calidad y naturalidad, te aviso que te saldrá caro.
Alternativas
Con todo, puede que no te convenza demasiado esto de las prótesis capilares. No pasa nada porque tienes alternativas tanto invasivas como no invasivas.
Tratamientos capilares invasivos:
- Implantes o injertos capilares
- Farmacología
- Mesoterapia capilar
- Micropigmentación capilar
- Tratamiento de plasma rico en plaquetas
Tratamientos capilares no invasivos:
- Medicina natural
Conclusiones
- Las prótesis capilares son en la actualidad una excelente solución frente a los problemas de alopecia.
- Son cómodas, muy naturales y casi no se notan.
- Hay distintos tipos de prótesis en función del material de fabricación y el precio depende de la calidad de las mismas.
- Es una técnica no invasiva lo cual supone una gran ventaja. No tendrás que someterte a una intervención ni pasar por un periodo de recuperación.
- Exigen mantenimiento regular y muchos cuidados.
Y tú, ¿qué piensas de las prótesis capilares?
Artículo anterior | Artículo posterior |
09 June 2022 Blog « ¿Dónde reparar una plancha de pelo? | 13 June 2022 Blog ¿Cuánto dura una plancha de pelo? » |
09 June 2022 Blog « ¿Dónde reparar una plancha de pelo? | 13 June 2022 Blog ¿Cuánto dura una plancha de pelo? » |
Licenciada en Filosofía con formación en Estética Aplicada + Marketing y Posicionamiento Web. Profe y redactora SEO. Generacionalmente vengo de peluqueras y aunque me apasiona el tema, me decidí por la docencia.
Deja una respuesta