¿Tu pelo ha cambiado de textura pasando de liso a rizado? Si te sientes identificada, seguro que te has hecho la siguiente pregunta: ¿por qué se me ha rizado el pelo?
Estamos acostumbrados a que el pelo se nos caiga en otoño como parte de un proceso normal de renovación de nuestra melena, pero…
¿Qué ocurre cuando notamos otro tipo de cambios como el cambio de textura? No te angusties, existe una solución lógica a esta inquietante incógnita. ¿La quieres conocer?
Contenido
¿Por qué se me riza el pelo si lo tengo liso?
Es muy normal que tu cabello pase por diferentes procesos, pero seguro que quieres saber por qué se riza el pelo.
Un día está liso, al mes, vas notando un pequeño encrespamiento, otras veces tienes el pelo liso por arriba y ondulado por debajo… pero ¿sabes de dónde viene el cabello rizado?
Existen múltiples motivos que pueden explicar por qué tu melena ha cambiado de forma y textura, desde pelazo.net te presentamos alguno de ellos.
1. Estructura de tus folículos
La razón por la cual tienes un cabello lacio o rizado tiene que ver con la forma de tu folículo piloso.
El folículo es una estructura muy parecida a un tubo que se encuentra dentro de tu cabeza y desde la cual, crece el cabello.
Si el folículo es plano, tu cabello será liso, mientras que si el folículo es redondo, tu cabello será rizado.
2. Cambios hormonales
Aunque tengas predisposición genética para tener un pelo liso, los cambios hormonales, como puede ser el embarazo, la pubertad o la menopausia, pueden hacerlo cambiar.
Estos cambios hormonales son la principal causa de que tu pelo pase de estar liso a convertirse en una melena rizada y viceversa.
Los folículos pilosos cambian a la misma vez que tus niveles hormonales causando cambios en tu tipo de cabello.
Los tratamientos de quimioterapia o incluso el ciclo menstrual, también producen cambios en la forma de tu melena, incluso puedes notar que se cae el cabello.
Estos factores son los motivos más habituales para encontrar la solución de haber pasado de una melena lisa a rizada.
En la adolescencia, es cuando más puedes notar los cambios de tu melena, ya que en algunos casos el pelo vuelve a crecer más graso, con más volumen o incluso aparecen rizos.
Es a los 30 años cuando comienzan a aparecer las primeras canas, debido a que el nivel de estrógenos empieza su disminución y podemos notar poco a poco en nuestro cabello:
- Sequedad.
- Pérdida de volumen.
Con el paso de los años puedes notar que se riza el pelo con la edad y se vuelve más quebradizo, eso ocurre por la disminución de producción de queratina.
Cuanto más cerca estés de la menopausia, más fino y liso se volverá tu pelo, ya que el folículo piloso se debilita y puedes empezar a notar una caída de cabello importante.
3. La administración de algunos medicamentos
Existen algunos tratamientos médicos o medicamentos que pueden afectar a la salud de tu cabello, haciéndote perder tus rizos o pasar de una melena lisa a un pelo rizado.
Si te han recetado algún tipo de medicamento, y como consecuencia, estás notando cambios en tu cabello, como puede ser la deshidratación capilar, debes consultar con tu médico.
4. Proceso Natural
Debido al proceso natural, tu cabello cambia cada vez que pasa entre 5 y 7 años, como consecuencia, la textura del cabello cambia aunque no hayas tenido cambios hormonales.
No solo debes fijarte en su textura, ya que el grosor de tu cabello también cambia.
Fíjate, por ejemplo, que los bebés nacen con el cabello muy fino y se van volviendo más gruesos con la edad.
Cuando nos hacemos mayores, en esos llamados años dorados, tu cabello se vuelve más fino y pierde grosor.
Todo esto es de esperar, lo curioso es que un pelo liso se convierta en rizado.
Todavía hoy sigue siendo una incógnita entender cómo el folículo redondo de un pelo liso, de repente, se transforme en un pelo rizado con folículo plano.
5. Cambios musculares en la base de los folículos del cuero cabelludo
Los cambios producidos en los músculos de la base de los folículos pilosos, pueden ser otra causa de qué la textura de tu cabello, cambie.
Y que, por tanto, se vuelva rizado el pelo.
Estos cambios musculares suelen aparecer durante la pubertad, la menopausia o en aquellas personas que tienen que ser tratadas con quimioterapia.
Cuando estos músculos de los folículos pilosos cambian, la forma de estos, también sufren una transformación, provocando que el pelo liso se convierta en pelo rizado y viceversa.
6. Cuidados adecuados
Cómo ves, el cabello se puede rizar por diversos factores o por el simple curso de la vida.
Lo mejor que puedes hacer para cuidar tu melena, es acostumbrarte a sus cambios y no negarte a ellos.
Para disfrutar el máximo de tu cabello, lo ideal es usar acondicionadores para pelo rizado, champús y otros productos específicos para el cabello que tengas.
Por ese motivo, es muy importante que cuides tu alimentación, para prevenir la falta de hidratación y de vitaminas en las etapas que la vida te presenta.
Las vitaminas capilares son necesarias para que tu cabello crezca más fuerte y se pueda adaptar a los nuevos cambios.
El germen de trigo y la levadura de cerveza combinados con una dieta equilibrada, donde abunde la verdura y la fruta, serán tus mejores aliados para mantener un pelo bonito.
7. Factores ambientales
Además de la alimentación o las hormonas, los factores como el ambiente o el clima donde vives, también afectan al aspecto de tu cabello y se puede volver rizado el pelo.
Si tienes problemas con la humedad, deberás ayudarte de productos antiencrespamiento para lucir una melena radiante.
Otro factor importante que debes tener en cuenta, es la dureza del agua de la zona donde vives, ya que cuanto más alta sea, más opaco y seco lucirá tu cabello.
También existen otros productos o procedimientos químicos como los secadores o las planchas, que además de dañar el pelo, también le provoca cambios. Y, uno de esos cambios, es que se vuelva rizado el pelo.
¿Quieres recuperar tu pelo liso?
Se me riza el pelo y deseo mi melena lisa, si esta frase te resulta familiar, hoy vamos a ayudarte.
Si quieres volver a recuperar tu melena lisa después de haberse transformado en pelo rizado, te damos algunos tips para conseguirlo.
- Comienza a cuidar tu cabello desde la ducha, aplicando acondicionadores y productos a base de queratina, que le proporcionará cualidades alisantes.
- Seca tu melena con una toalla de algodón sin frotar muy fuerte para evitar roturas innecesarias.
- A la hora de peinarte, usa peines de dientes anchos, evitando los cepillos o peines redondos por qué suelen rizar las puntas.
- Una vez que tu pelo se haya secado, continúa peinándolo al menos 5 minutos más.
Con este peinado extra, estarás ayudando a tu melena a mantenerse lisa por más tiempo.
- Para aumentar el efecto realizado, puedes esperar a que tu pelo no esté seco por completo, sino un poco humedecido.
Con el pelo humedecido debes recoger tu melena en una coleta baja bien apretada y peinar las puntas para evitar que se enreden.
- Después de acabar todo el proceso, puedes aplicar productos naturales y champús sin sulfatos ni siliconas, como cremas para alisar o aceites fijadores.
Ahora que ya conoces los motivos por los cuales tu pelo ha cambiado de liso a rizado, tan solo debes dedicarle cuidados y tiempo para que recupere su textura natural.
¿Quieres recuperar tu pelo rizado?
Si has disfrutado de la maravilla de tener una melena rizada y, por los motivos anteriores, ha desaparecido, te contamos algunos tips para recuperarlos.
Has perdido tu melena rizada y tu cabello se encuentra dañado
La opción más fácil, pero quizás, más dolorosa, es realizar un gran corte de melena, cortando desde donde comienza a aparecer liso.
Después de cortar toda la parte lisa, podrás comenzar a cuidar tu cabello desde cero, hidratando el pelo rizado de forma correcta y sin dañarlo.
Otra opción más lenta es cortar las puntas de vez en cuando, llevar a cabo tratamientos de proteínas intensivos, hidratar mucho tu cabello y olvidarte de que existen:
- Las planchas alisadoras
- Las decoloraciones
- Cualquier producto que pueda dañar tu pelo.
Siguiendo estás indicaciones durante un periodo de tiempo, lo normal es que tus rizos comiencen a volver de manera gradual.
Has perdido tus rizos, pero nunca has dañado a tu cabello y se encuentra sano
Si te encuentras identificada con este caso, es complicado que vuelvas a lucir unos rizos como los de antes, a no ser que vuelvan a cambiar por arte de magia.
Si has cuidado tus rizos desde siempre sin maltratarlos con tintes, planchas, productos que puedan dañarlo… lo más probable es que se deba a un cambio hormonal. Incluso la ansiedad o el estrés, son factores que pueden cambiar la textura de tu cabello.
Otro motivo puede ser que no estés usando los productos que tu cabello rizado necesita y como consecuencia de ello, lo estés dañando, hasta el punto de perder tus rizos.
Lo ideal es utilizar productos naturales, con activos y proteínas, con aceites hidratantes y, por supuesto, sin sulfatos ni siliconas.
Si la base del cambio de tu pelo rizado a liso es hormonal, pueden ocurrir dos cosas:
- Que nunca más vuelvas a recuperar tus rizos definidos, con su textura y grosor normal.
- Que vuelvas a recuperar tus rizos una vez que tus hormonas vuelvan a estabilizarse.
Tus rizos te abandonaron y tu cabello está deshidratado y frágil
Si es este tu caso, necesitarás hacerte un tratamiento natural a base de proteínas, ya que serán tus mejores aliadas para solucionar problemas de este tipo.
Siempre recomendamos usar acondicionadores y mascarillas para pelo rizado que en su composición lleven agua y probar diferentes métodos, hasta que encuentres el tuyo.
Tu melena rizada desapareció y ahora tienes un corte de pelo inadecuado o capas muy largas
Una posible solución para tratar este problema, es que pruebes a cortar tu melena en capas más cortas, evitando así que el cabello pese mucho.
Llevar una melena con un corte a capas, es siempre una buena idea para que el cabello no pese tanto.
Hay muchas personas que necesitan tener una melena larga para que sus rizos se manifiesten.
Si ese es tu caso y cortas por encima de la longitud que tus rizos necesitan para aparecer, estos no aparecerán.
También es muy importante no desfilar los rizos, así que evita que te realicen un mal corte y se deshilachen.
Mira este artículo donde explicamos varios tratamientos caseros para hacer crecer el cabello rizado.
¿Conoces el Clavicut que luce Sara Carbonero?
Sara Carbonero se ha convertido en una fuente de inspiración para aquellas personas que disfrutamos de una melena rizada.
En esta ocasión, ha vuelto a sorprendernos con un nuevo corte de pelo que ha causado furor y que además está de moda: un clavicut con el flequillo abierto.
Este corte de pelo, además de quitarte años de encima, favorece a cualquier persona y, aunque su nombre suene raro, no es más que un corte de pelo que llega hasta la clavícula.
Este corte de pelo, es ideal para las personas con pelo rizado corto por varias razones que te desvelamos a continuación:
- Podrás envolver el rostro con tu melena cortada a capas, favoreciéndote aún más.
- Las diferentes capas repartidas por toda la cabeza, te permitirán jugar a tener un cabello corto y largo a la vez.
- Podrás presumir de tener una melena con un movimiento extraordinario.
- Tendrás mucha más facilidad a la hora de peinarte el pelo rizado.
Para lucir una melena como la de Sara, solo tendrás que preparar tu pelo cuando aún se encuentra húmedo, con un texturizador natural de efecto rizado a base de agua salada.
Otro factor importante es eliminar de tu rutina de belleza espumas para el cabello, ya que dejan tus rizos con una forma mucho más dura, además de resecarlos.
Dale el toque mágico a tu peinado masajeando el producto elegido por todo tu cabello, para que esté gane volumen y forma y, después, déjalo secar al aire libre.
Además de aplicar los productos adecuados para potenciar tus rizos naturales y su volumen, no solo debes elegir un buen corte de pelo, acondicionarlo también es importante.
Ahora que te hemos ayudado a entender tu pregunta de: ¿por qué se me ha rizado el pelo? Podrás entender mejor los motivos y volver a recuperar tu melena lisa.
Y algo importante también: no volverás nunca más a preguntar cómo no tener rizado el pelo.
Al fin y al cabo las soluciones que tienes aquí, te ayudarán.
¿No crees?
¿Ya sabes qué hacer si no quieres rizado el pelo?
Artículo anterior | Artículo posterior |
18 August 2022 Blog « Beneficios de lavarse el pelo solo con agua | 22 August 2022 Blog Tratamientos caseros para hacer crecer el cabello rizado » |
18 August 2022 Blog « Beneficios de lavarse el pelo solo con agua | 22 August 2022 Blog Tratamientos caseros para hacer crecer el cabello rizado » |
Soy Rocio Orta, mi secreto es conseguir la inspiración y seducir a través de las letras.
Si no te ven, no generás ventas, por eso me necesitas para conseguir el empuje que tu empresa necesita para estar visible entre los primeros resultados.
Soy una apasionada de las letras y el marketing.
Además de más de 10 años de experiencia demostrable redactando textos y artículos de todo tipo, cuento con titulaciones como por ejemplo:
Deja una respuesta