Las partes de una plancha de pelo han variado mucho desde el primer modelo ideado por Lady Jennifer Bell Schofield a principios del siglo XX.
Los modelos actuales tienen el mismo concepto original que consistía en dos placas de metal sujetas a modo de bisagra; por supuesto, aunque la forma de alisar es similar, funcionan de manera distinta.
Aquellos primeros alisadores se calentaban en un aparato aparte que contaba con una resistencia eléctrica.
Eran herramientas muy básicas, el alisado tomaba mucho tiempo y te imaginarás lo que le hacía al cabello un hierro caliente.
Con el tiempo las partes de una plancha de pelo han evolucionado al punto de que en la actualidad el mercado te ofrece gran variedad y puedes escoger un modelo adecuado según tu estilo de vida y tu tipo de cabello.
Puedes encontrar planchas con placas de cerámica, turmalina o iónicas. Si bien el material de las placas varía, los elementos que las componen son más o menos los mismos.
En este artículo vas a conocer cuáles son las partes de la plancha de pelo que usas y así podrás entender mejor cómo funciona.
Partes que componen una plancha de pelo
Las partes de las planchas de pelo profesionales son:
- Cable
- Placa de control
- Fusible
- Placas de planchado
- Perilla
Cable
El cable te permite conectar tu plancha al enchufe. Es una de las partes de una plancha de pelo en la que debes poner más atención.
Los cables de alimentación de las mejores planchas de pelo calidad precio y otros aparatos eléctricos están hechos de filamentos de cobre recubiertos de un material aislante flexible cuya función es aislar el flujo de corriente y proteger los filamentos de metal.
En el extremo, un cable tiene incorporado el enchufe que es el que conectas al tomacorriente cada vez que usas tu plancha.
Placa de control
En la placa de control la plancha tiene un botón para encenderla o apagarla y dos botones para el ajuste de temperatura.
Junto con el fusible es una de las partes internas de una plancha de pelo.
La placa de control consta de elementos electrónicos como capacitores, microprocesador, condensador, transistores y potenciómetro. Podríamos decir que de las partes de la plancha de pelo, la placa es el cerebro.
Fusible
El fusible está formado por una lámina metálica o un filamento. Tiene punto de fusión bajo y se coloca en el paso del flujo eléctrico.
El fusible es el dispositivo de seguridad de la plancha. En cuanto a seguridad, es la más importante de las partes de la plancha de pelo.
En el caso de una sobrecarga en la alimentación de electricidad o también si la plancha se calienta más de la cuenta, este dispositivo se activa bien fundiéndose o abriéndose, interrumpiendo el paso de corriente.
Cuando esto sucede, tanto para la red eléctrica de casa como para un aparato, decimos que se disparó o saltó el fusible.
Puede darse el caso de que mientras estás modelando tu pelo, la plancha se apague y la puedas volver a encender una vez que está fría.
Si te ocurre con frecuencia, es mejor que lleves tu plancha a revisar porque es probable que tenga algún pequeño daño que no te permita usarla con normalidad.
Placas de planchado
Las placas son las que actúan de manera directa sobre tu cabello. Existen planchas de pelo con placas metálicas revestidas en diferentes tipos de materiales: titanio, turmalina y cerámica.
Las planchas de pelo con placas de titanio deslizan con facilidad, esto hace que cuando utilizas una plancha de pelo que cuenta con este material, el daño mecánico a tu pelo causado por la fricción sea casi nulo.
Las placas revestidas de cerámica conducen el calor de manera uniforme. Este es el tipo de material que encuentras en buena parte de los modelos de gama alta y media.
Al igual que las de titanio, la fricción de estas placas con el pelo es muy baja y como emite iones ayuda a equilibrar la carga eléctrica con lo que previenes el frizz o encrespamiento.
Por último, las placas recubiertas con cristales de turmalina son capaces de emitir más iones que las placas con superficie de cerámica.
Si tienes el cabello reseco o dañado, es el tipo de material que mejores resultados te dará. Una de las propiedades que tiene este material es que mantiene y sella los aceites naturales del pelo.
Un dato curioso: algunos monarcas mandaron a hacer sus coronas con turmalinas por su gran parecido con los rubíes.
Perilla
La perilla hace posible que muevas la plancha a lo largo de cada mechón.
Precauciones cuando uses tu plancha de pelo
Ya conoces cuáles son las partes de una plancha de pelo. Sin duda este aparato es tu aliado a la hora de alisar tu pelo para que luzca hermoso.
Pero tú y yo sabemos que usar aparatos que utilizan electricidad y producen altas temperaturas tiene consigo sus riesgos.
Te dejo aquí algunos consejos para que disfrutes mientras realzas tu belleza y no tengas incidentes incómodos por contacto con las partes de una plancha para cabello.
Revisa la plancha antes de usarla
No importa si la última vez que usaste el alisador funcionó de maravilla.
Inspecciona las partes de una plancha de pelo antes de conectarla para que estés segura de que todo está bien.
Utiliza guantes térmicos
Cuando alisas tu pelo, tus manos están muy cerca de las partes de la plancha de pelo. Esto implica que podrías tocar con tus manos o dedos las placas cuando están calientes.
Si utilizas guantes térmicos, tus manos estarán protegidas y evitarás las dolorosas quemaduras.
Mira qué hacer cuando te quemas con la plancha de pelo si no tienes protección.
Aléjate del agua
Si te arreglas el pelo en el cuarto de baño, seca todas las superficies antes de utilizar tu plancha de pelo.
Si las partes de una plancha de pelo como el cable o la placa de control entran en contacto con el agua, podrías sufrir una desagradable y peligrosa descarga eléctrica.
Concéntrate en la tarea
Mientras alisas tu pelo, toda tu atención debe estar enfocada a esta tarea.
La menor distracción puede hacer que las partes de la plancha de pelo que están calientes como lo son las placas entren en contacto con alguna parte de tu cara, brazos o resto del cuerpo con la plancha y podrías quemarte.
Desconecta la plancha de pelo
Si terminaste o tienes que interrumpir la tarea de alisar tu pelo, desconecta tu alisador de la corriente.
Si el aparato se queda conectado, las partes de una plancha de pelo que están calientes, como las placas, podrían dañar las superficies o alguna toalla.
Luego puedes aplicar un tratamiento para después de planchar el pelo que favorecerá el proceso.
Pon mucha atención a tu plancha de pelo y a cualquier otro aparato eléctrico. Así podrás prevenir accidentes e inclusive incendios.
Artículo anterior | Artículo posterior |
22 May 2022 Blog « ¿Se puede llevar una plancha del pelo en un equipaje de mano? | 26 May 2022 Blog ¿Qué buscar en una plancha de pelo? » |
22 May 2022 Blog « ¿Se puede llevar una plancha del pelo en un equipaje de mano? | 26 May 2022 Blog ¿Qué buscar en una plancha de pelo? » |
De la mano de las palabras de manera constante descubro cosas nuevas, aprendo sobre temáticas variadas y conozco más sobre el fascinante mundo que nos rodea y que tiene tanto para ofrecer.
Me encanta la redacción, la disfruto a tope; es un trabajo ameno, gratificante donde la rutina tiene muy poco espacio.
Deja una respuesta