
Aún existen personas que no consideran estos productos beneficiosos o incluso les desagrada, por eso queremos explicarte para qué sirve el champú de ajo.
Es importante saber para qué sirve el ajo en el shampoo, ya que es un ingrediente natural que proporciona vitamina E, C y B, selenio y manganeso a tu organismo y al cabello.
Cuando aplicas ajo en tu pelo, este ingrediente actúa como antimicótico y antimicrobiano, lo que ayuda a tu cuero cabelludo a prevenir cualquier padecimiento.
Algunos de los beneficios que ofrece el shampoo de ajo son entre otros:
- Poder prevenir infecciones
- Mejorar la circulación
- Fortalecer y cuidar la piel del cuero cabelludo y los folículos
Por si fuese poco, al igual que un tratamiento vegetal para hidratar el cabello, ayuda a fortalecer el crecimiento de tu pelo y los compuestos sulfurosos que contiene el ajo también previenen la caspa.
Aunque el olor a ajo que desprende este ingrediente permanece durante varias horas y no es para nada agradable, es muy fácil de incorporar en tu rutina de cuidado personal.
Usando el champú de ajo varias veces a la semana estarás ayudando a aumentar el crecimiento natural de tu melena, además de darle más brillo y grosor a tu cabello.
Este ingrediente creará una barrera protectora en tu pelo que actuará frente a los radicales libres y las agresiones del ambiente.
Aunque este champú te ofrece innumerables beneficios, has de saber que hay personas alérgicas a sus ingredientes activos, por ese motivo, queremos ofrecerte algunos consejos.
Contenido
Consejos antes de usar champú de ajo

Para disfrutar de este ingrediente en una buena rutina de belleza, te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:
- Tolerancia a su olor: Es muy importante que toleres el olor que este ingrediente puede dejar en tu pelo, más aún si utilizas champú de ajo 100% natural.
- Tener en cuenta las posibles alergias: Debes asegurarte de no sufrir intolerancia o algún tipo de alergia al ajo antes de disfrutar de sus beneficios.
- Sensibilidad del cuero cabelludo: Si tienes el cuero cabelludo sensible, este champú le puede causar enrojecimiento, así que debes extremar la precaución antes de su utilización.
- Puede provocar ardor: Si a la hora de usar el champú de ajo, tienes heridas en el cuero cabelludo o tiene contacto con zonas sensibles como las mejillas o los ojos, puede provocar ardor o quemazón.
- Controlar la irritación: Si tienes la piel sensible debes verificar que este champú no irrite tu cuero cabelludo antes de continuar con su uso.
- No abusar del champú de ajo: No debes hacer un uso excesivo del champú con ajo, ya que podría dañar tu pelo si lo empleas a diario.
- Posibles náuseas: Hay personas a las que el olor de este ingrediente le llega a provocar náuseas, debes asegurarte que eres capaz de tolerar el olor de este champú.
- Consultar con tu dermatólogo: Si sabes que eres una persona con piel sensible a estos tipos de compuestos, debes consultar con tu dermatólogo antes de disfrutar de sus innumerables bondades.
¿Quieres hacer tu propio champú de ajo?
Utilizar el ajo para nuestra melena es uno de los remedios caseros naturales que más se conocen en todo el mundo.
Ya nuestras abuelas y madres contaban que, con un aceite de este ingrediente o tan solo con frotar un ajo por el pelo, era capaz de evitar la calvicie.
Pero… ¿te gustaría hacer tu propio champú de ajo? Queremos desvelarte una de las mejores recetas para fabricar este mágico elixir capilar.
Podrás preparar tu champú de ajo en casa con ingredientes que todos tenemos en la cocina. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Toma nota!
- Ajo orgánico y fresco de calidad.
- 1 champú suave lo más natural posible y sin ningún tipo de ingredientes químicos.
- 10-15 dientes de ajo grandes y crudos
- Una cucharada de aceite de oliva
Preparación
Lo primero que debes hacer es pelar y lavar los dientes de ajo y triturarlos para conseguir una pasta suave de ajo.
Cuando tengas el ajo triturado, añade un poco de agua para darle cremosidad a la pasta, remueve bien y, a continuación, agrega la cucharada de aceite de oliva.
El agua y el aceite conseguirán reducir un poco el olor característico del ajo.
Una vez que hayas conseguido una pasta cremosa, debes agregarla al champú que hayas elegido, colocarlo en una botella que esté bien cerrada y guardarlo en un lugar oscuro.
Podrás utilizar este preparado entre 2 y 3 veces a la semana.
Su forma de aplicación es muy fácil, debes tomar una pequeña cantidad de esta mezcla en la palma de tu mano, hacer espuma y aplicarla sobre tu melena mojada.
Una vez que el champú con ajo esté aplicado, debes dejarlo actuar durante 3 o 4 minutos para después enjuagar con abundante agua.
Cuando hayas finalizado, puedes aplicar un acondicionador de tu aroma preferido para disminuir el olor de este ingrediente.
Beneficios del champú de ajo
Lo cierto, es que la composición del ajo es conocida hace siglos por sus propiedades beneficiosas para prevenir el deterioro y la caída del cabello.
Queremos mostrarte algunos de los innumerables beneficios que te puede proporcionar el uso del champú de ajo en tu rutina habitual de belleza:
- En el año 2016 se demostró que este ingrediente es un magnífico protector de las células encargadas de producir queratina.
Esta sustancia es la que se encarga de dar estructura a las uñas y el pelo, por consiguiente, tener unas células sanas te proporcionarán un cabello saludable.
- Es un potente antibiótico y antiséptico natural, por ello es beneficioso para las afecciones de tu cuero cabelludo relacionadas con bacterias y hongos.
Es un gran aliado contra la dermatitis seborreica y la caspa.
- Podrás lucir una melena más sana y fuerte gracias a su acción vasodilatadora.
Esto sucede porque, al mejorar el flujo sanguíneo que llega a la raíz la papila dérmica, recibirá más alimento para poder fabricar más cabellos sanos, brillantes y gruesos.
- Los ajos crudos contienen mucha vitamina C, B6, selenio y manganeso, qué son compuestos que ayudan a la salud del cuero cabelludo y al crecimiento del cabello.
Beneficio extra
Basándonos en la información de los fabricantes, el champú de ajo es más efectivo usándolo de forma templada.
La manera ideal de aplicarlo, sería masajeando el champú en tu cuero cabelludo hasta que se cree espuma y después, dejarla actuar durante unos minutos.
De esta manera, conseguirás que tu cuero cabelludo absorba muchos de los nutrientes que contiene este ingrediente.
¿A qué esperas para probarlo?
Evidencias científicas y probadas

A la hora de buscar información sobre estudios científicos que demuestren la verdadera eficacia de los tratamientos caseros con ajo, hay que tener en cuenta una premisa:
- El poco interés de las farmacéuticas y laboratorios del mundo de la cosmética por un producto muy accesible y con poco margen de beneficio.
Aún así, existen estudios de propiedades médicas del ajo que pretenden apoyar con datos la eficacia de este mágico ingrediente natural.
Los estudios más recientes que muestran algunos de los innumerables beneficios del ajo para el cabello, son los siguientes:
Kufa Medical Journal
Este periódico publicó en el año 2009 un estudio dónde se utilizaba el extracto de ajo para tratar una alopecia areata.
El estudio se basó en una muestra de 10 pacientes a los cuales se le pusieron un total de 18 parches y se pudo observar la mejoría en el 100% de los casos.
En casi la mitad de los casos se pudo ver un crecimiento del cabello a partir de la segunda semana, quiénes tardaron más en ver los resultados, pudieron hacerlo en 1 mes y medio.
Manzandaran University of Medical Sciences
Este estudio realizado en Irán, tomó como muestra a 40 pacientes de alopecia areata para probar un tratamiento de gel de ajo combinado con betametasona valerato.
En el primer mes, ya se pudo comprobar mejoras visibles en el grupo y, estás mejoras, se fueron prolongando en el tiempo al continuar con el tratamiento.
Son pocos estudios los que existen y muy centrados en evitar problemas de calvicie, pero teniendo en cuenta la poca publicidad que se le da a este ingrediente, son de valorar.
¿Aún eres reacio a su uso? Estamos seguros de que cuando pruebes el champú con ajo quedarás tan sorprendido que hasta lo recomendarás a tus amigas.
Otros tipos de champú de ajo
En la actualidad existen en el mercado muchos productos de belleza que prometen dejarte una melena abundante y fuerte además de estimular el crecimiento de tu pelo.
Si estás buscando un remedio casero para mejorar la apariencia de tu cabello y dejarlo sedoso y suave, el champú de ajo y cebolla o el champú de ajo negro puede ser tu solución.
Champú de ajo y cebolla
Para qué sirve el champú de cebolla en esta mezcla con el ajo:
- Gran aporte de vitaminas E, B6, A y C.
- La cebolla te brinda minerales como la fibra, el sodio, el hierro o el potasio.
- Es un gran aliado para ayudar a la circulación de la sangre.
- Funciona como un gran reparador del cabello, además de ser un ingrediente bactericida y diurético.
Los beneficios que aporta el ajo en nuestro cabello ya los conocemos, pero vamos a recordar algunos para que los tengas presente a la hora de usar este champú:
- Contiene alicina, que es una propiedad que mejora la circulación sanguínea de los folículos capilares
- Es un gran estimulante para el crecimiento del cabello si lo aplicas sobre el cuero cabelludo
- Previene la aparición de la caspa eliminando los hongos y bacterias que la provoca
Para aprovechar los nutrientes que te ofrecen estos dos ingredientes naturales y conseguir que tu melena crezca como la de Rapunzel, queremos recomendarte este champú casero:
- Para comenzar a realizar tu champú con ajo y cebolla, debes mezclar media cebolla blanca ya cortada en pedacitos pequeños con dos dientes de ajo que ya estén triturados.
- Una vez conseguida la mezcla debes agregarla a un champú de tu preferencia, que sea natural y echarle 200 ml de agua.
- Remueve muy bien todos los ingredientes y déjalos reposar durante una semana.
- Una vez pasado este tiempo tendrás tu champú de ajo y cebolla listo para usar.
Champú de ajo negro

El ajo negro se consigue sometiendo el ajo blanco a un proceso de fermentación, consiguiendo así la maduración de la alicina.
Mediante este proceso de fermentación, la alicina se transforma en S- alilcisteína, alcaloides bioactivos, tetrahidro- carbonilos y flavonoides.
En otras palabras, el ajo negro tiene 5 veces más polifenoles que el ajo blanco, brindándote, por lo tanto, doble capacidad para atrapar radicales libres que puedan dañar tu pelo.
¿Quieres conocer los beneficios que aporta este tipo de champú a tu cabello? Adelante, sigue leyendo:
- Es rico en vitamina C, por lo cual es un gran aliado antioxidante, ayudando a reducir la debilidad de tu cabello y frenando la tendencia de tu pelo a romperse.
También mejora el grosor y su aspecto eliminando el exceso de grasa.
- Al igual que el ajo blanco, combate hongos e infecciones para ayudarte a reducir la caspa.
Aunque actúe igual que el ajo blanco, recuerda que es el doble de eficaz.
- Fortalece tu cabello desde la raíz, contrarrestando su caída y favoreciendo su crecimiento.
Esto se consigue gracias a la gran estimulación de la circulación de la sangre que este ingrediente proporciona.
La estimulación del riego sanguíneo también ayuda a frenar el adelgazamiento de tu cabello, proporcionándole más grosor.
- Aumenta la oxigenación y nutrición del cabello, ayudándote a lucir una melena con un brillo extraordinario.
- La alicina que contiene el ajo negro es considerada un antibiótico natural cuya función principal es eliminar los gérmenes, evitando que se reproduzcan de nuevo.
Al eliminar los gérmenes de tu cuero cabelludo evitando también su reproducción, le estarás ayudando a sanar y reparar daños.
Como ves, existen multitud de champús de ajo para que puedas disfrutar de sus innumerables bondades y beneficios.
Puedes optar por champús de marcas ya conocidas, champús caseros realizados por ti misma o combinados con otros ingredientes para sumar propiedades.
Ahora que ya sabes para qué sirve el champú de ajo, te recomendamos probar y encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.
¿Cuál prefieres tú?
Artículo anterior | Artículo posterior |
![]() |
03 February 2022 Blog « Cuál es la función de la mascarilla capilar | ![]() |
07 February 2022 Blog Cómo aplicar el acondicionador » |
![]() |
![]() |
03 February 2022 Blog « Cuál es la función de la mascarilla capilar | 07 February 2022 Blog Cómo aplicar el acondicionador » |
Soy Rocio Orta, mi secreto es conseguir la inspiración y seducir a través de las letras.
Si no te ven, no generás ventas, por eso me necesitas para conseguir el empuje que tu empresa necesita para estar visible entre los primeros resultados.
Soy una apasionada de las letras y el marketing.
Además de más de 10 años de experiencia demostrable redactando textos y artículos de todo tipo, cuento con titulaciones como por ejemplo:
Deja una respuesta