
Hidratar el cabello no solo una cuestión de estética sino también de salud, ya que un pelo seco revela unos hábitos inadecuados, una mala alimentación, sedentarismo, estrés. Los factores externos influyen enormemente, pero tú eres la principal responsable de su mal estado y te aseguro que también puedes hacer mucho para mejorarlo.
Un cambio en tu estilo de vida puede ser el primer paso, pero además tu melena y tu cuero cabelludo necesitarán un tratamiento intensivo para mitigar los efectos de tanto descuido, así como unas pautas para mantenerlo saludable.
A día de hoy, las opciones son enormes. Puedes hacerte un tratamiento hidratante de kerantina, por ejemplo, tanto en tu propia casa como en la pelu. Pero también existen un montón de remedios naturales que te ayudarán a hidratar el cabello. ¿Te gustaría conocerlos?
Hidratar el cabello seco con remedios caseros
Un pelo seco y encrespado es un verdadero incordio, especialmente en verano. Nunca pareces peinada y si tienes rizos, todavía es peor. En el mercado hay muy buenas marcas para hidratar el cabello, pero también lo puedes hacer tú misma.
El interés por la salud y el cuidado del cabello no es algo nuevo. Ya desde tiempos inmemoriales los seres humanos empleaban diferentes tratamientos capilares a base de plantas, frutas y vegetales.
Coco, manzana, plátanos, aguacates, aloe vera…. Son los tratamientos de belleza de ayer y de donde se extraen los principios activos de los productos industriales de hoy.
¿Quieres descubrir los secretos de belleza capilar mejor guardados de tus antepasados?
1. Mascarilla casera de aceite de coco

Sus beneficios para la piel y el cabello lo han convertido en uno de los principales componentes de cremas, champús y mascarillas. Hidratará tu pelo y tu cuero cabelludo, a la vez que lo protege de hongos y bacterias. Si tienes la piel atópica esta mascarilla será tu mejor aliada.
Modo de empleo:
- Aplica una pequeña cantidad de aceite de coco en tu pelo
- Masajea tu cabeza suavemente
- Deja que actúe durante 10 minutos
- Lava tu cabello con un buen champú
2. Hidratante natural de aloe vera
Tiene propiedades antiinflamatorias, reduce la irritación de tu cuero cabelludo e hidrata tu pelo de manera eficaz. Puedes encontrarlo en tiendas y establecimientos especializados, pero elige uno que sea 100% natural y con certificado.
El modo de empleo es como el anterior: aplicar, masajear, esperar y lavar. Otra opción es consumir directamente el aloe vera en forma de bebida o píldoras.
3. Tratamiento capilar de vinagre de manzana
Vale prácticamente para todo, y lo mismo limpia tu cabello en profundidad que desinfecta y aromatiza tu cuarto de baño. Sus beneficios para la salud son sobradamente conocidos.
Elimina bacterias y hongos, tiene propiedades antiinflamatorias y se usa en cosmética gracias a sus múltiples propiedades. Es al mismo tiempo exfoliante capilar, tonificante e hidratante. Dejará tu cabello limpio, brillante y muy hidratado.
Modo de empleo:
- Mezcla en un recipiente una parte de vinagre de manzana por cada 2 partes de agua.
- Aplica la mezcal en tu pelo
- Date un ligero masaje en tu cuero cabelludo
- Déjalo actuar durante 5 minutos
- Lávalo con tu champú habitual
- Acondiciona tu cabello con un producto suave
4. Mascarilla natural de plátano

Es una de las frutas más nutritivas e hidratantes, están deliciosos y sirven para hacer mascarilla. Una maravilla de la naturaleza, que además ayudan a combatir la depresión y tienen propiedades antibacterianas. ¡Que más se puede pedir a una fruta!
Modo de empleo:
- Tritura unos cuantos plátanos (con una batidora o un simple tenedor)
- Una vez bien machacaditos, añade un par de cucharadas de aceite de oliva virgen
- Aplica la mezcla y masajea tu pelo y tu cuero cabelludo
- Espera unos 15 minutos y… ¡listo! Tu cabello sedoso, brillante, hidratado y con un aroma la mar de original.
Te aconsejo incluir esta deliciosa fruta en tu dieta diaria, lo que ayudará a mantener tu pelo cuidado e hidratado.
5. Hidratante intensivo de aguacate
Gracias a sus ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, los aguacates son capaces de hidratar tu cabello intensamente. Como los plátanos, deberías consumiros de forma habitual. Están muy buenos y puedes comerlos de mil maneras distintas. Tostas, ensaladas, bocatas… ummmm….
En el caso del aguacate, puedes usar su aceite (en el mercado hay muy buenas marcas), o bien aplicar directamente la fruta machacada en tu pelo.
Modo de empleo:
- Escoge unos aguacates bien maduros (preferiblemente de agricultura ecológica)
- Machaca o tritura los agucates
- Añade unas gotas de aceite de oliva virgen u otro aceite hidratante para el pelo
- Aplica la mezcla sobre tu pelo y masajea
- Deja que repose durante 15 minutos
- Lava tu cabello con un champús sin sulfatos
Y hasta aquí el top 5 de tratamientos caseros para hidratar el cabello. No olvides que para mantenerlo así has de cuidar tu alimentación, practicar un poco de deporte e intentar ser feliz.
Artículo anterior | Artículo posterior |
![]() |
11 January 2022 Blog « Qué es el tratamiento de proteína para el cabello | ![]() |
15 January 2022 Blog Cómo acelerar el crecimiento del cabello » |
![]() |
![]() |
11 January 2022 Blog « Qué es el tratamiento de proteína para el cabello | 15 January 2022 Blog Cómo acelerar el crecimiento del cabello » |
Licenciada en Filosofía con formación en Estética Aplicada + Marketing y Posicionamiento Web. Profe y redactora SEO. Generacionalmente vengo de peluqueras y aunque me apasiona el tema, me decidí por la docencia.
Deja una respuesta