Las vitaminas son fundamentales para fortalecer el pelo, sanearlo desde dentro y cuando estas faltan el cabello se vuelve seco, débil y quebradizo.
Si tu pelo ha perdido fuerza lo más probable es que se deba a un problema de desnutrición capilar provocado por una dieta incorrecta, al estrés, la contaminación o la “mala vida”.
Tranquila, que no está todo perdido y todavía “hay mucho pelo por salvar”. Una buena dosis de vitaminas devolverá a tu cabellera todo el bienestar perdido y volverá a lucir suave y reluciente.
Sigue leyendo y descubrirás qué vitaminas necesitas para fortalecer el pelo y empieza a presumir de “pelazo”.
Contenido
Nutrición para fortalecer el pelo
Lo dicho, la falta de nutrientes es la causa de que tu cabello esté cada día más frágil y apagado. Le faltan vitaminas capilares, en especial la A, la B6 y la B12, fundamentales para un crecimiento saludable.
Una buena alimentación equilibrada y variada es esencial para mantener la salud de tu cabello pero a veces no es suficiente.
Los suplementos vitamínicos pueden ayudarte a completar tu dieta y suplir tus carencias. Suelen incluir, además de vitaminas, otros nutrientes como minerales (azufre, cobre, hierro, magnesio, silicio, yodo, zinc) y proteínas (biotina, ácido fólico).
Por otro lado, están los champús, acondicionadores y mascarillas enriquecidos con vitaminas. ¿Quieres un consejo?
Te recomiendo Dr. Tree, un champú sólido 2 en 1 especialmente pensado para limpiar y acondicionar el cabello fino y débil al tiempo que fortalece la fibra capilar y redensifica el cabello.
Es un producto ecológico formulado a partir de ingredientes naturales como el aceite de salvado de arroz concentrado de fitonutrientes, vitaminas E y B, hierro, zinc, antioxidantes, CoQ10 y aceites esenciales de canela y naranja amarga.
¡Te encantará!
Qué vitaminas son las mejores para fortalecer el pelo
Para fortalecer el pelo las vitaminas del grupo B no pueden faltar en tu dieta. Estas son básicas para que el cabello pueda crecer fuerte y sano, ya que mejoran la regeneración celular y ayudan a metabolizar los nutrientes.
- Vitamina B1 (Tiamina)
- Vitamina B2 (Riboflavina)
- Vitamina B3 (Niacina)
- Vitamina B5 (ácido pantoténico)
- Vitamina B6 (Piridoxina)
- Vitamina B7 (Biotina)
- Vitamina B9 (ácido fólico)
- Vitamina B12 (Cobalamina)
Los cereales, las verduras de hoja verde, los frutos secos y semillas y las frutas, son alimentos ricos en vitaminas del grupo B por lo que no debes olvidar incluirlos en tu dieta.
Se que a veces se hace muy difícil comer sano y variado, y que sobre todo entre semana, las prisas hacen que te lleves a la boca cualquier cosa. ¡Mal!
Otras veces, el cuerpo no asimila bien estos nutrientes y se hace necesario un “extra”: los suplementos nutricionales que aportan al organismo todas las vitaminas naturales, minerales y proteínas que el organismo necesita para estar sano.
Vitamina B1 (Tiamina)
- Gracias a esta vitaminas los hidratos de carbono se transforman en energía y consiguen frenar la caída de las hebras y hacen que el pelo crezca más y más sano. (hay estudios que
- También puedes tomar una capsulita diarias de Vitamina B1 de Vitamintrend. Está muy bien de precio, contiene un principio activo muy puro y además es vegana. ¡En poco más de un mes observarás los resultados!
La vitamina B1 la puedes encontrar en los pistachos, espárragos, semillas, espinacas y guisantes…
Vitamina B2 (Riboflavina)
- La riboflavina interviene en el proceso regeneración celular favoreciendo el crecimiento del cabello.
- Una cápsula al día de vitamina B2 de HSN te vendría de maravilla. Además incluyen B12, una vitamina fundamental para combatir el daño oxidativo. (la vitamina F y oxidación)
Si tu cabello se ve seco, sin brillo, débil, es posible que se deba a una carencia de vitamina B2.
¿Comes zanahorias?, ¿y frutos secos?
Seguro que no los suficientes. ¡Apúntalo ya en tu lista de la compra!
Vitamina B3 (Niacina)
- La niacina es una vitamina con acción fungicida y es perfecta para tratar la dermatitis a la vez que frena y al igual que la vitamina D previene la caída.
- Ayuda a eliminar toxinas y favorece la creación de colágeno, esencial para el buen funcionamiento celular.
- Disminuye los niveles de colesterol. ¿Que más se puede pedir?
- Constituye un tratamiento antiedad muy eficaz ya que dilata los vasos sanguíneos y los capilares, activando la circulación del cuero cabelludo y mejorando visiblemente el aspecto del cabello.
- Los suplementos de vitamina B3 de Vegavero, sin aditivos y apta para veganas pueden ayudarte si tienes problemas de debilidad capilar. Toma 1 cápsula al día y en poco tiempo tu pelo será otro.
La puedes encontrar en el apio o la remolacha, ya sabes ¡directos a la cesta!
Vitamina B5 (ácido pantoténico)
- Es quizá la vitamina para fortalecer el pelo más conocida ya que se encuentra en productos para el cabello sobradamente conocidos.
- El ácido pantoténico retrasa la aparición de las canas y es muy eficaz contra la grasa y la caspa.
- Acelera el crecimiento del cabello y consigue frenar la caída, previniendo la pérdida del mismo.
- Toma una cápsula cada día y tu pelo sufrirá una auténtica transformación: pasarás de un pelo seco y sin vida a una “melenaza” bonita, luminosa y llena de vida.
- Mi recomendación: vitamina B5 de Fairvital, que además incluye mijo dorado, que ayuda a mantener el color del pelo y L-cisteína, un aminoácido esencial para la salud capilar.
¡Ah!, el brócoli tiene un montón de vitamina B5 y está de muerte con pasta y ajo… Ahí lo dejo…
Vitamina B6 (Piridoxina)
- La piridoxina participa en el trasporte del oxígeno por la sangre y ayuda a crear nuevos folículos pilosos, los miniagujeros por los que crece el pelo.
- Si tienes caspa o el pelo graso la vitamina B6 de Solaray, de acción retardada, se convertirán en el mejor aliado de tu pelo.
Las legumbres son ricas en esta vitamina. Y los aguacates…
¡Marchando una de guacamole para hoy! 🙂
Vitamina B7 (Biotina)
- También es conocida como vitamina H y es fundamental si quieres conservara la belleza natural de tu melena.
- La biotina es una de las vitaminas más importantes para mantener la salud del cabello y del cuero cabelludo.
- Favorece la creación de keratina, esencial para el crecimiento sano del cabello y consigue restaurar los capilares.
- Fortalece el cabello y frena la caída.
- Una cápsula diaria de biotina, no te cambiará la vida, pero sí la de tu pelo que lucirá más bonito que nunca.
Son ricos en esta vitamina: la levadura de cerveza, el arroz integral, los plátanos, las fresas y los tomates. Por cierto, ¿Conoces las ampollas de vitaminas para el pelo dañado?
Vitamina B9 (ácido fólico)
- El ácido fólico es básico para la formación y la regeneración celular, estimula los folículos, los fortalece y favorece el crecimiento del cabello.
- Aporta brillo y luminosidad al pelo, retrasa la aparición de canas y previene la caída.
- Para un pelo seco y envejecido nada mejor que una capsulita diaria de B9 de Maxmedix. Por menos de 10 € tienes para más de 1 año. Merece la pena.
Son ricas en ácido fólico las verduras de hoja verde, las legumbres, los espárragos, los cítricos, el aguacate y las harinas integrales.
Vitamina B12 (Cobalamina)
- La cobalamina es un nutriente que alimenta las células del folículo y es fundamental para el crecimiento sano del cabello así como mantener su color original.
- Si estás embarazada es muy importante que tomes suplementos de esta vitamina.
- A mí la que más me gusta es Vitamaze en gotas. Es un producto muy seguro, vegano y respetuoso con el medioambiente. Con solo 5 gotitas al día tendrás todal vitamina B12 que necesita tu cuerpo.
La B12 se encuentra naturalmente en alimentos de origen vegetal como las algas o la quinoa, dos súper alimentos deliciosos y que ofrecen mucho juego.
Cuándo tomar vitaminas para fortalecer el pelo
Las vitaminas son muy importantes para el buen funcionamiento del organismo hasta el punto que sin ellas no podríamos vivir.
Por medio de la alimentación los seres humanos deben ingerir ciertas cantidades de vitamina D, E, C, ácido fólico, antioxidante, etc que se encargan de funciones distintas.
Cuando la dieta es deficiente la salud empeora, lo que también se refleja en el cabello. En estos casos la especialista podrá recomendar el consumo de suplementos vitamínicos, que pueden mejorar mucho la salud.
¿Cómo saber si necesitas vitaminas para fortalecer el pelo?
- Si eres una personas de edad avanzada. Con la edad es vital mejorar la dieta y completarla con suplementos vitamínicos.
- Si haces deporte. El ejercicio diario hace que gastes energía por eso has de controlar lo que comes de manera que puedas reponer todo lo que has consumido.
- Si estás embarazada. Las mujeres que “están esperando” necesitan un aporte extra de energía, en especial tras el parto.
- Si tienes carencias alimenticias o problemas de desnutrición.
- Si padeces alopecia difusa o tienes el pelo débil. Son muy conocidas las marcas de vitaminas capilares que incluyen colágeno para prevenir problemas capilares. Puedes fortalecer tu cabello con multivitamínicos.
Artículo anterior | Artículo posterior |
29 June 2022 Blog « ¿Cómo quitar las manchas de tinte de pelo en la piel? | 03 July 2022 Blog Beneficios de la vitamina B5 para el pelo » |
29 June 2022 Blog « ¿Cómo quitar las manchas de tinte de pelo en la piel? | 03 July 2022 Blog Beneficios de la vitamina B5 para el pelo » |
Licenciada en Filosofía con formación en Estética Aplicada + Marketing y Posicionamiento Web. Profe y redactora SEO. Generacionalmente vengo de peluqueras y aunque me apasiona el tema, me decidí por la docencia.
Deja una respuesta