¿Es malo para la salud teñirse el pelo? Hasta el 70 % de las mujeres han teñido su cabello, al menos, una vez en su vida, mientras que otras muchas lo hacen de forma habitual.
Utilizar tintes de cabello ya no es una solución de belleza destinada solo a cubrir canas. Cada vez más, representa la mejor opción para aquellas personas que quieren cambiar su look y renovar su aspecto. Pero, ¿qué daño causa el tinte de cabello?
Si tú también tiñes tu pelo o estás pensando en hacerlo, quédate, vamos a ver cuáles son los efectos secundarios del tinte de cabello.
Contenido
¿Qué pasa si me tiño el pelo?
Irritación, caída, sequedad, picores… pueden ser algunos de los efectos secundarios de teñirse el cabello.Nadie quiere sufrir estas consecuencias en su piel ni en su pelo, ¿verdad?
Y aunque estas alteraciones van a depender, en gran parte, del tipo de tinte, del tipo de cabello, de las características individuales de cada persona y de la frecuencia de los teñidos, conocer los efectos del tinte en el cabello nos ayudará a entender mejor las necesidades específicas del cabello teñido.
Si conocemos cómo afecta el tinte a nuestro pelo, sabremos cómo cuidarlo y qué productos son los más adecuados para que podamos lucir una melena sana y abundante. ¡El pelazo que todas deseamos!
Tipos de tintes y sus efectos, ¿qué tinte daña menos el cabello?
Para la coloración del cabello se utilizan tintes capilares, que son cosméticos capaces de transformar el color natural del pelo o de añadir uno nuevo.
Según su duración y su grado de penetración en el cabello, los tintes se pueden clasificar en 3 tipos:
Tintes temporales
Son aquellos tintes que no penetran en la fibra capilar. El color que aportan estos tintes sólo impregna la cubierta externa del pelo, desapareciendo tras el lavado.
No causan daños en el cabello pero sí pueden producir otros efectos adversos en la piel del cuero cabelludo, como eccemas, enrojecimientos o picores.
Tintes semipermanentes
Este tipo de tintes capilares impregnan de color el exterior del pelo pero pueden también penetrar en el interior de la fibra capilar.
Por ello, esta coloración resiste más lavados pero, a cambio, pueden resecar y debilitar el cabello.
Tintes permanentes
Esta coloración penetra en el interior del cabello, por lo que el color permanece hasta que el cabello se sustituye.
Para lograrlo antes hay que utilizar sustancias decolorantes, con ingredientes más agresivos, como el peróxido de hidrógeno o el amoniaco.
Por tanto son los tintes que más dañan el cabello y que más efectos secundarios pueden causar.
¿Buscas un buen tinte?
Hemos preparado una comparativa con los mejores tintes de pelo profesionales del mercado analizando ingredientes, amoniaco, cobertura y duración de la coloración.
3 efectos secundarios de teñir el pelo
Puede que queramos dar un cambio radical a nuestro aspecto o solo cubrir esas incipientes y molestas canas.
Ya se trate de un cambio sutil o de un cambio de raíz (nunca mejor dicho), teñir nuestro cabello, como estamos viendo, puede tener consecuencias más allá de que no nos guste el resultado.
Cabello seco y debilitado
Casi todas las personas que nos teñimos el cabello sabemos que nuestra melena puede quedar seca, sin brillo, debilitada o quebradiza después del tinte.
En el proceso químico del teñido se eliminan escamas de queratina del cabello para que el color pueda penetrar en la fibra y permanecer en ella. De este modo conseguimos el cambio que deseábamos, pero a cambio nuestro cabello puede quedar dañado.
¿Cómo prevenir este daño del tinte? Si te tiñes en casa, utiliza siempre tintes de buena calidad y sigue las instrucciones al pie de la letra.
Si notas que tu cabello está dañado, no lo tiñas, trátalo antes y luego ya podrás realizar la coloración con menos riesgos de que tu cabello sufra.
Espacia todo lo posible los teñidos para que tu cabello tenga la oportunidad de repararse y usa productos capilares que te ayuden a proteger y reparar la fibra capilar.
Reacciones alérgicas
Las reacciones alérgicas provocadas por un tinte de cabello no son frecuentes, pero pueden ocurrir. Este efecto secundario de los tintes se puede manifestar como un intenso picor y enrojecimiento, con descamación del cuero cabelludo.
En los casos más graves (y también menos frecuentes, no te asustes) las lesiones se pueden generalizar produciendo urticaria o incluso angioedema con insuficiencia respiratoria.
Por eso, es importante realizar una prueba en una pequeña zona de la piel antes de aplicarse cualquier coloración.
¿Teñirse el cabello provoca cáncer?
En los tintes para teñir el cabello podemos encontrar más de 5000 sustancias químicas diferentes, algunas de las cuales han sido descritas como cancerígenas.
Son muchos los estudios que se han realizado para intentar determinar si la exposición continuada a estas sustancias químicas se asocia a un mayor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.
En este estudio por ejemplo se analizó a más de 100.000 mujeres durante 36 años, pero sin conexiones notables.
¿El resultado? No hay estudios concluyentes que hayan logrado relacionar el uso de tintes de cabello con una mayor probabilidad de sufrir cáncer. Te puedes teñir con tranquilidad, siempre que no existan contraindicaciones ni hagas un uso incorrecto ni abusivo de estos productos.
¿Qué puedes hacer para evitar el daño de los tintes de cabello?
Para obtener los mejores resultados y cuidar tanto de tu cabello como de tu salud, ten en cuenta estas recomendaciones a la hora de teñir tu cabello.
- Consulta a tu peluquero o peluquera de confianza para conocer el estado de tu cabello y el tinte que más te conviene.
- Si te tiñes en casa, realiza siempre un patch test para descartar posibles alergias.
- Utiliza siempre guantes cuando te apliques el tinte capilar
- Respeta las instrucciones minuciosamente, no te dejes el tinte puesto más tiempo del recomendado.
- Enjuaga el cuero cabelludo a conciencia con agua para eliminar cualquier resto de tinte.
- No utilices el tinte capilar para teñir cejas o pestañas.
- Utiliza productos adecuados y específicos para cuidar y reparar tu cabello teñido.
- Consulta con tu médico la aparición de cualquier efecto secundario o molestia que puedas notar.
Ahora que ya conoces los efectos secundarios del tinte de cabello, ¿has notado alguno de ellos tras teñirte? ¿Con qué frecuencia te tiñes el pelo?
Artículo anterior | Artículo posterior |
23 February 2022 Blog « ¿Cómo elegir secador de pelo? | 26 February 2022 Blog Cómo usar un secador de pelo con difusor » |
23 February 2022 Blog « ¿Cómo elegir secador de pelo? | 26 February 2022 Blog Cómo usar un secador de pelo con difusor » |
Creadora de Pelazo.net y otros portales de cuidado facial y capilar. Me fascina el mundo del cabello, rostro y bienestar de forma natural.
Deja una respuesta