Los reflejos y las mechas son dos técnicas de coloración permanente que pueden cambiar por completo el aspecto de tu melena.
Son la opción ideal si lo que buscas es aportar luminosidad, viveza y alegría al color de tu cabello sin tener que recurrir a aplicar un tinte.
Pero, ¿Cuáles son las diferencias entre reflejos y mechas? ¿Cuál sienta mejor? ¿Qué técnica es la que está más en tendencia?
Quédate y sigue leyendo, porque a continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre mechas y reflejos y cómo elegir entre una u otra.
Contenido
¿Qué son los reflejos en peluquería?
Los reflejos son una técnica de peluquería cuyo propósito es aclarar discretamente ciertas zonas del cabello, creando un contraste con el tono original que consigue que la melena luzca mucho más viva, luminosa y estructurada.
Este tipo de coloración recibe el nombre de reflejos porque el resultado que se obtiene es parecido al efecto que tendrían los rayos de sol incidiendo en nuestra melena, sacando a la luz matices y tonalidades que de otra manera quedarían ocultos.
Los reflejos, por tanto, no cambian el tono del cabello y se suelen aplicar sobre el cabello natural. Aunque ¡no te preocupes! porque también es un método perfectamente válido para los cabellos teñidos.
Normalmente, los reflejos se aplican a peine y se suelen centrar en la zona que rodea al rostro o bien en zonas bien localizadas y estudiadas para aportar luminosidad y jugar con los contrastes.
Tip: ¿sabes qué es matizar el pelo?
¿Qué son las mechas?
Las mechas son otra técnica de coloración que consiste en la aplicación de color en mechones más o menos grandes del cabello.
Se pueden aplicar con pincel, con papel de plata o con gorro y existen multitud de técnicas que consiguen diferentes acabados, aunque todas ellas consiguen iluminar, dando más contraste y dimensión al cabello.
Estos son los mejores champus matizadores según el equipo de Pelazo.
Principales diferencias entre reflejos y mechas
Aunque pueden parecer técnicas muy parecidas, en realidad no lo son. Reflejos y mechas se diferencian en muchos aspectos, veamos:
Una de las principales diferencias entre mechas y reflejos es la cantidad de cabello que se tiñe. Mientras que las mechas se suelen aplicar en mechones más grandes y más numerosos, los reflejos suelen ser más sutiles y colorean mechones mucho más finos.
En los reflejos se suele respetar el color de base del cabello y su aplicación no cambia el color de la melena, sino que simplemente aporta luminosidad, un suave contraste y brillo.
Las mechas, sin embargo, sí pueden ser aplicadas en tonos más claros o más oscuros que el tono de cabello original. En este caso es posible que se necesite una decoloración previa o una coloración paulatina en varias sesiones hasta que se consiga obtener el efecto deseado.
Las mechas, al tratar más cantidad de cabello suelen ser algo más caras que los reflejos.
Las mechas pueden ser de muchos tipos: balayage, babylights, tintes fantasía, splashlights… ¡Hay opciones para todos los gustos!
Al aplicarse en más mechones, si quieres darte mechas también necesitarás pasar más tiempo en la peluquería que si eliges iluminar tu melena con reflejos.
Los reflejos deberían ser tu elección si lo que buscas es un resultado natural, pero si lo que buscas es que el cambio se note más o el ir aclarando poco a poco el tono de tu cabello, opta por la aplicación de mechas.
¿Mechas o reflejos?
Tanto los reflejos como las mechas son sutiles, elegantes, favorecedoras y aportan frescura, luminosidad y estructura a tu cabello. Entonces, ¿qué técnica es mejor?, ¿cómo elegir entre mechas o reflejos?
La respuesta es sencilla. Pide consejo y asesoramiento a tu peluquero o colorista de confianza, para que en función de tus gustos y del resultado que esperes obtener en tu cabello, te ayude a elegir entre reflejos o mechas.
Si utilizas productos de calidad y cuidas tu cabello, tanto antes como después, de la aplicación de las mechas o de los reflejos, tu melena no tiene porque sufrir ningún daño.
¿Sabías que hasta el 60% de las mujeres que llevan mechas no se las cuidan de forma adecuada? ¡No cometas tú este error!
Curiosidad: ¿Sabes cuánto tiempo se deja un tinte en el cabello?
¿Cuáles son las últimas tendencias en mechas y reflejos?
La tendencia en mechas y reflejos en 2023 son los colores luminosos y naturales.
Lo que más se lleva es que el contraste entre el color de base y el color de la mecha no se note demasiado y sea sutil y delicado.
Los tonos miel, marrones, chocolate o canela son los más adecuados si tu base es oscura, mientras que si tu base es más clara podrás arriesgar con los tonos más fríos.
Aunque siempre hay lugar para los contrastes más marcados y arriesgados, en los últimos años se ha notado una marcada tendencia hacia una vuelta a la naturalidad, con mechas finas que cada vez son más indistinguibles de los reflejos naturales del cabello.
Las mechas babylights y balayage, que tan de moda han estado en las últimas temporadas, seguirán siendo muy demandadas este año, pero las mechas mousy hair llegan con fuerza y amenazan con destronarlas.
Las mechas mousy hair, como su nombre indica (pelo tímido) es una técnica de coloración muy suave que ilumina el cabello, con una técnica muy discreta pero capaz de surtir un efecto rejuvenecedor y muy favorecedor en todo tipo de melenas.
Cuidado también con los efectos secundarios del tinte de cabello si lo haces en casa.
Ahora que ya conoces las diferencia principales entre reflejos y mechas, ¿Cuál será la técnica que elijas para darle más luz y vida a tu pelo?
Artículo anterior | Artículo posterior |
03 February 2023 Blog « ¿Cómo hacer champú casero? – 10 recetas | 07 February 2023 Blog 5 beneficios de la biotina para el pelo que debes conocer » |
03 February 2023 Blog « ¿Cómo hacer champú casero? – 10 recetas | 07 February 2023 Blog 5 beneficios de la biotina para el pelo que debes conocer » |
Mi nombre es María y soy redactora SEO y Copywriter. Todo comenzó hace casi 4 años con mi blog de maternidad y, desde entonces, no he dejado de aprender ni de escribir. Me apasiona probar y descubrir nuevos productos y todo lo relacionado con el mundo de la belleza y el cabello, porque ¡a las mamás también nos gusta cuidarnos!
Deja una respuesta