¿Cansada de luchar contra el encrespamiento cada vez que te lavas el cabello?
Da igual si tienes el pelo largo o corto, liso, ondulado o rizado, el encrespamiento es un problema que afecta a todo tipo de cabellos por igual y que ¡no gusta a nadie!
¿Sabías que uno de los principales causantes de que el pelo se encrespe es la forma en la que lo secamos?
Pues sí, así que si quieres mantener el frizz bajo control y conseguir una melena pulida con un acabado de peluquería, sigue leyendo, hoy vamos a ver cómo secar el pelo para que no se encrespe.
¡Vamos allá!
¿Por qué se encrespa el pelo?
Seguro que más de una vez has temido salir de casa porque había mucha humedad o porque estaba lloviendo y temías acabar con el pelo como el de Mónica en aquel famoso capítulo de Friends, ¿verdad?
El encrespamiento del cabello no es más que el resultado de una falta de hidratación. La fibra capilar del cabello seco, con la cutícula dañada, se “expande” para buscar en el exterior la humedad que le falta.
Mientras que un cabello sano puede absorber hasta un 30% de su propio peso en agua que proviene de la atmósfera que nos rodea, un pelo dañado puede llegar a absorber hasta el doble de esa cantidad.
¿Por qué se encrespa el pelo? El cabello, al intentar absorber esa enorme suma de agua, se hincha y se vuelve incontrolable, con el aspecto encrespado que tan familiar (y desagradable) nos resulta.
¿Qué podemos hacer para evitar el encrespamiento? Pues podemos actuar desde varios frentes, pero hoy vamos a centrarnos en la mejor forma de secar el cabello para que no se encrespe. Veamos.
Cómo secar el pelo para que no se encrespe en 12 pasos
Es a la hora de secar nuestro cabello cuando más errores solemos cometer. Errores que acaban provocando que nuestro pelo se encrespe.
La mejor forma de evitar el encrespamiento es secar el pelo al aire libre, pero ya sabemos que esto no siempre es posible. Si quieres evitar el frizz al secar el cabello con un secador, sigue estos pasos.
1. Utiliza un secador adecuado
Ya hemos hablado otras veces de la importancia de elegir un secador adecuado para secar nuestro cabello.
Utiliza un secador cuyo tipo, potencia y accesorios sean los adecuados para tu tipo de pelo.
Para el pelo encrespado, los mejores secadores son los iónicos y de turmalina.
Aquí te dejo nuestra selección de los mejores secadores de pelo del mercado.
2. Absorbe el exceso de humedad con una toalla
Olvida aquello de frotar enérgicamente tu cabello con una toalla al salir de la ducha. Esto es un gran error, porque esta fricción que se genera es una de las principales responsables del encrespamiento.
El cabello mojado es muy delicado y si lo frotamos con una toalla de esta manera corremos el riesgo de romper la fibra y, además, estaremos cargando el cabello de electricidad.
En su lugar, cubre con ella el cabello y ve presionando muy suavemente para que vaya absorbiendo el exceso de agua, pero siempre sin frotar. Si lo prefieres, puedes utilizar la toalla a modo de turbante sobre tu pelo, sin apretar, durante unos minutos.
Las mejores toallas para secar el pelo sin encrespar son las toallas de microfibra o de algodón, porque son capaces de absorber la humedad en menos tiempo
3. Desenreda el cabello con los dedos o con un peine de púas anchas
Utilizar un cepillo, sobre todo cuando el cabello está húmedo, puede provocar encrespamiento, sobre todo si tienes el pelo rizado.
Lo más recomendable es desenredar usando tus propios dedos o un peine de púas anchas y separadas.
4. Deja que el cabello se seque un poco al aire
Con la toalla podemos retirar hasta un 90% de humedad del cabello, pero si quieres evitar el encrespado deja que tu pelo se seque un poco al aire antes de utilizar el secador.
Antes de pasar al secado tu cabello debe estar húmedo, pero no empapado.
Aquí te dejamos el debate y conclusión: secar el pelo con secador o al aire libre.
5. Aplica un poco de aceite de cabello o sérum antes de usar el secador
Puedes aplicar tu aceite de cabello preferido de medios a puntas y en pequeña cantidad, para evitar engrasar demasiado el cabello.
Con este paso se aporta hidratación y se protege al cabello antes de usar el secador. Es mejor evitar los productos que contengan alcohol o sulfatos, porque resecan el pelo y aumentan el efecto encrespado.
También puedes usar estos aceites o cremas, en muy poca cantidad, una vez secado el cabello para aportar más brillo y conseguir un acabado más pulido.
Tip: echa un ojo al aceite de sésamo para el pelo seco.
6. Usa un protector de calor para cabello
Antes de ponerte manos a la obra con el secador también es recomendable aplicar un protector de calor para cabello.
Algunos de estos productos cuentan, además, con propiedades que ayudan a controlar el encrespamiento capilar.
7. Mantén el secador a distancia
Para evitar el encrespamiento mientras secas el pelo con el secador, debes mantener tu secador a unos 30 cm del cabello.
Debes intentar acercar el secador al cabello solo el tiempo imprescindible para alisarlo, si este es el acabado que buscas, mientras tanto ¡mantenlo bien alejado!
Cuanto más cerca se encuentre el secador, más daño puede sufrir el cabello por el calor. Y ya sabemos cabello dañado = cabello encrespado.
Tip: Mira el mejor secador GHD, un auténtico lujo pero calidad al instante.
8. Usa la temperatura más baja
Tan importante como la distancia es la temperatura a la que usamos nuestro secador.
Para evitar el pelo encrespado intenta usar siempre la menor temperatura posible.
Quizá te lleve algo más de tiempo secar tu cabello, pero su salud y su aspecto te lo agradecerán.
9. Dirige el secador siempre de arriba hacia abajo
Mientras te secas el cabello, dirige la boca del secador siempre de arriba hacia abajo, desde el cuero cabelludo y la raíz hacia las puntas.
De esta manera el flujo de aire caliente ayudará a que las cutículas del cabello se mantengan planas en lugar de encrespadas.
El resultado: un cabello más suave y brillante.
10. Seca el cabello en intervalos
Para evitar que el cabello se reseque y se encrespe, intenta secarte el cabello en intervalos.
Sécate un poco con el secador y, luego, déjalo que se enfríe antes de continuar con el secado.
Espera unos minutos, hasta que sientas que, al tocarlo, el cabello está frío. Entonces, vuelve a usar el secador.
Curiosidad: así ha sido la evolución del secador de pelo hasta hoy.
11. Utiliza tus dedos o un peine de púas anchas mientras lo secas
Sobre todo al principio del secado, cuando tu pelo aún está mojado, ayúdate de tus dedos o de un peine de púas anchas.
No debes usar un cepillo normal hasta que el cabello haya comenzado a secarse, porque estos cepillos pueden dañar el cabello y favorecer el encrespado.
12. Termina el secado con una ráfaga de aire frío
¡Ya estamos a punto de terminar el secado sin encrespado! Como colofón, usa el aire frío de tu secador (si no tiene esta opción, usa la temperatura más baja posible).
Dirige el aire frío desde la raíz hacia las puntas con movimientos suaves.
De esta forma ayudas a sellar la cutícula para que tu melena luzca suave, brillante y sin encrespamiento.
¡Listo! Ahora que ya conoces como secar el pelo para que no se encrespe, ¿a qué esperas para probarlo?
Artículo anterior | Artículo posterior |
07 February 2023 Blog « 5 beneficios de la biotina para el pelo que debes conocer | 11 February 2023 Blog Ventajas y desventajas de un secador iónico » |
07 February 2023 Blog « 5 beneficios de la biotina para el pelo que debes conocer | 11 February 2023 Blog Ventajas y desventajas de un secador iónico » |
Mi nombre es María y soy redactora SEO y Copywriter. Todo comenzó hace casi 4 años con mi blog de maternidad y, desde entonces, no he dejado de aprender ni de escribir. Me apasiona probar y descubrir nuevos productos y todo lo relacionado con el mundo de la belleza y el cabello, porque ¡a las mamás también nos gusta cuidarnos!
Deja una respuesta