
Siempre que hablamos de usar una plancha de pelo pensamos en largas melenas lisas y brillantes, pero la realidad es distinta.
Solo basta salir para que veas que hay tantas formas y longitudes de melena como mujeres hay caminando por la calle.
Y todas ellas tienen derecho a llevar el pelo liso y perfecto que vemos muchas veces por televisión o en las revistas.
Una melena larga es fácil de planchar porque los mechones son mucho más manejables, pero qué hacemos con un pelo corto.
Sigue leyendo para ver cómo planchar el cabello corto, tanto a otra persona como a ti misma.
Paso a paso para planchar el cabello corto
Antes de ponerte manos a la obra hay algunos puntos que debes tener en consideración antes de planchar el pelo corto.
Necesitas usar un modelo con placas estrechas (tipo las mini planchas de pelo) porque, de lo contrario, va a ser muy difícil o casi imposible maniobrar con ella para coger y alisar cada mechón.

Al tratarse de mechones cortos existe un mayor riesgo de quemar el cabello si no estás muy atenta.
Así que te recomiendo que consigas una plancha con placas de cerámica, ya que reparten el calor de forma más uniforme evitando estos problemas.
Además, y esto sirve tanto antes de planchar el cabello corto o largo, tienes que utilizar un termoprotector para evitar que el cabello se reseque demasiado por el efecto del calor.
El cabello tiene que estar limpio y seco por completo. Si está húmedo, por poco que sea, corres el riesgo de quemarlo. Planchar el pelo mojado es un error.
Puedes secarlo con el secador, pero te recomiendo que, si es posible, dejes que se seque al aire porque si no, estarás exponiendo a tu pelo a un exceso de aire caliente.
Si no te queda otro remedio que usar el secador es mejor que utilices la opción de aire tibio o frío para proteger el cabello.
Por último, desenrédalo y elimina cualquier nudo que haya.
1. Divide el pelo por capas

Depende de la longitud y la cantidad de pelo es posible que solo puedes separar una capa o incluso ninguna.
Utiliza pinzas pequeñas y horquillas para sujetar las capas antes de empezar a planchar el cabello corto.
Te explico cómo limpilar las placas de cerámica de la plancha de pelo si usas de este tipo.
2. Selecciona la temperatura de la plancha

La temperatura no depende de la longitud o la cantidad, sino del tipo de pelo y su grosor.
Si el cabello es fino es mejor que pruebes con las temperaturas más bajas.
Si el pelo es mediano las temperaturas medias y si el cabello es grueso necesitarás temperaturas altas para conseguir el alisado.
3. Comienza por el flequillo y las capas inferiores

El flequillo, si lo hay, ya está separado del resto del pelo, así que puedes empezar por ahí teniendo cuidado de no quemar la frente a la persona que estés peinando.
Después sigue por las capas inferiores, las cuales ya habrás despejado en el primer paso, pasando la plancha desde la raíz hasta las puntas.
Repite las pasadas hasta que veas que el mechón queda liso, lo cual debes hacer a la hora de planchar el cabello corto y también el largo.
4. Separa los mechones alisados

Conforme vayas alisando mechones te recomiendo que los apartes utilizando una buena pinza o una goma.
Así evitas volver a plancharlos sin darte cuenta y, por ello, arriesgarte a quemar el pelo por el exceso de calor.
Por eso mismo, si un mechón no ha quedado como quieres, espera a que se enfríe antes de volver a darle una pasada con la plancha. De este modo evitarás que aparezca la temida electricidad estática que provoca el frizz.
5. Plancha los lados y la coronilla

Te recomiendo comenzar a planchar por un lado primero y después seguir por el otro, porque así será más fácil manipular los mechones que ya están alisados.
Después levanta de forma vertical el pelo de la coronilla porque así podrás planchar el mechón de un tirón sin que queden marcas.
Por último, plancha la parte trasera e iguala con los laterales. Cuando vas a planchar el cabello corto y tiene un peinado muy definido deberás dirigir el cabello con la plancha hacia el lugar al que va cada mechón.
Por ejemplo, con un peinado a lo garçon o tipo Pixie tendrás que dirigir los mechones hacia adelante para no perder la forma.
Si en lugar de alisar quieres rizar el pelo corto, primero tienes que proceder al alisado y después, coger mechón por mechón y deslizar la plancha con un giro para conseguir el rizo.
Si pasas los dedos con cuidado por estos rizos obtendrás un precioso ondulado. Por supuesto todo esto al final depende de lo que permita conseguir la longitud del pelo.
Cómo planchar el pelo corto sola
Si es complicado el planchado en cabello corto cuando se lo haces a una persona, todavía es más difícil si te lo quieres hacer a ti misma.
Por ello te voy a dar algunos consejos que debes combinar con el paso a paso que te he contado en el punto anterior para planchar el cabello corto, incluso puedes llevarte la plancha de pelo en equipaje de mano si tienes las que te he recomendado.
El espejo, por supuesto, es tu gran aliado. Te recomiendo usarlo en diagonal porque te permitirá tener una visión más amplia cuando estés planchando los lados de la cabeza.
Las cosas se van a complicar cuando te toque alisar el pelo de la parte posterior de la cabeza.

Lo ideal es que pudieras utilizar dos espejos enfrentados para tener una visión perfecta de los mechones traseros de tu cabello.
Pero sé que no siempre es posible así que, dependiendo de la longitud de tu cabello, puedes hacer dos cosas:
- Dividirlo en dos para llevarlos a los lados y verlos en el espejo o
- Usar el tacto para tratar de comprobar si ya está alisado.
También hay personas que utilizan el teléfono móvil para hacerse una foto a la parte trasera y comprobar cómo va quedando, lo que te recomiendo solo si tienes auténtica pericia a la hora de hacerte fotos en este tipo de ángulos.
Además, te daré un último consejo: como no tienes la misma visibilidad es fácil caer en el error de pasar la plancha en exceso y acabar quemando el pelo. Mira qué hacer cuando te quemas con la plancha de pelo.
Por eso, al tratarse de mechones cortitos, te recomiendo que hagas varias pasadas rápidas en lugar de dejar el pelo entre las placas demasiado tiempo.
Espero que gracias a estos consejos sea más fácil para ti planchar el cabello corto a partir de ahora, tanto a ti misma como a otra persona.
Artículo anterior | Artículo posterior |
![]() |
01 June 2022 Blog « ¿Qué es matizar el pelo? | ![]() |
05 June 2022 Blog ¿Planchar el pelo mojado? » |
![]() |
![]() |
01 June 2022 Blog « ¿Qué es matizar el pelo? | 05 June 2022 Blog ¿Planchar el pelo mojado? » |
Licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá. Apasionada por las letras, enfoca su trayectoria profesional en la redacción SEO de contenidos para prensa digital, blogs, portales y webs en general. Cuenta con dos libros publicados en Libros.com y una experiencia de más diez años escribiendo textos de todo tipo.
Deja una respuesta