¿Te gustaría aprender a hacer un acondicionador para el cabello seco? Aquí te explicaré cómo hacerlo.
El cabello seco puede llegar a ser desesperante: las puntas se abren, el pelo se quiebra al peinarlo, se enreda con facilidad…
Por no hablar de que tiene un aspecto apagado que luce muy poco.
Por lo general el cabello seco suele ser el resultado de agentes externos como una exposición prolongada a ambientes secos y contaminantes, demasiado sol o un clima adverso.
Si abusas demasiado del secador, la plancha o el rizador también es probable que tengas el pelo un poco estropeado.
Los malos hábitos como el tabaco, por ejemplo, también influyen en cuanto a la sequedad del cabello, así como una alimentación poco sana y equilibrada.
Existen multitud de tratamientos reparadores para el cabello seco y productos que puedes utilizar para devolverle a tu pelo el brillo, la nutrición y la hidratación que necesita.
¿Tienes el pelo fino?
Hemos preparado esta selección con los mejores acondicionadores para pelo fino ordenados por características.
Contenido
Productos para cabellos secos
Aunque quizá tienes por costumbre comprar cualquier champú, acondicionador o mascarilla lo cierto es que hay que seleccionar aquellos productos que concuerdan con las necesidades que tiene tu pelo.
Cabello rizado, seco, teñido, graso… Cada uno de ellos necesita unos componentes concretos que ayudarán a su reparación.
En el caso del cabello seco no solo tienes que buscar productos con agentes hidratantes, es decir, que aportan humedad, sino también humectantes, es decir, productos que retienen esa humedad y ayudan a transformar la textura del pelo.
También son recomendables los aceites reparadores que tengan cierta densidad, ya que aportarán nutrición extra y brillo a tu cabello además de hidratación. ¿Conoce el aceite de Monoï Tiki Tahiti para el pelo?
Además, si sueles utilizar aparatos como el secador, la plancha o el rizador de pelo debes aplicar antes un protector térmico a tu cabello para protegerlo de ese calor extremo.
Aunque mi consejo es, que no sigas usando esos aparatos o que, al menos, no lo hagas con tanta frecuencia porque son auténticos agentes perjudiciales para el cabello.
Hay gente que aprovecha el verano para secarse el cabello al aire y dejarlo descansar del uso de estos aparatos de calor.
El sérum es una buena solución para el cabello seco aunque sé que no es uno de los productos más populares frente a otros como las mascarillas o los acondicionadores.
Se aplica después del acondicionador y tiene una función hidratante y nutritiva muy intensa, además de proporcionar un brillo muy natural al cabello.
Como ves, existen un montón de productos para el cabello seco con los que configurar un tratamiento completo con el que debes ser constante.
¿Cuál es el mejor acondicionador para el cabello seco?
Hay muchos acondicionadores en el mercado de muy buena calidad y que tienen resultados espectaculares.
Sin embargo, debes tener en cuenta que un buen acondicionador para el cabello seco debe tener unas características concretas que se adapten a lo que necesitas, tal como te explicaba un poco más arriba.
Algunos de los principios activos que debes buscar en un acondicionador para el cabello seco son:
- Aceite de oliva virgen extra
- Aceite de coco
- Provitamina B5
- Vitamina E
- Aceite de almendras
- Aloe Vera
No tengas miedo de aplicar aceites en tu cabello, ya que es lo que necesita al sufrir de sequedad.
No solo mejorará la hidratación, sino que también ayudará a reducir el aspecto apagado de tu pelo.
Acondicionador para el cabello seco hecho en casa
Puede haber distintos motivos por los que puedas decidir hacer un acondicionador para el cabello seco con productos naturales que tengas en casa.
Uno es que te hayas cansado de probar productos y tratamientos muy caros y que no te han proporcionado los resultados que buscabas.
Otro es que tengas preferencia por los productos naturales al cien por cien para estar segura de qué es lo que aplicas en tu cabello.
En cualquier caso te voy a dejar una de las muchas recetas que puedes utilizar para hacer un acondicionador para el cabello seco casero.
- Consiste en hervir una taza de arroz en un litro y medio de agua y mezclarlo con una cucharada de canela y una taza de avena.
- Cuando el arroz esté cocido, muele todo y mézclalo con cinco cucharadas de coco y 20 gotas de los aceites esenciales que más te gusten (20 gotas en total, no de cada uno de ellos).
- Extiéndelo desde la mitad del cabello hasta las puntas sobre el cabello húmedo y deja que actúe durante unos 20 minutos. Después, aclara el pelo y déjalo secar.
Una de las cosas que más me gustan de esta receta es que puedes conservar el resto del acondicionador en el frigorífico por lo que puedes hacer una buena cantidad para una temporada.
Sin embargo, recuerda que, al tratarse de productos naturales sin conservantes, tienes un tiempo limitado para usarlo.
Acondicionador casero sin aclarado para cabello seco
Cada vez son más populares los acondicionadores sin aclarado, es decir, los que te aplicas en el cabello y tan solo dejas que se vayan absorbiendo poco a poco.
Son muy efectivos para los cabellos rizados y también para el pelo seco, que es de lo que estamos hablando aquí.
Como complemento puedes probar el mejor tratamiento casero para suavizar el cabello con ingredientes que tenemos en casa.
Voy a explicarte cómo fabricar uno con ingredientes que tienes en la cocina o que, en su defecto, son asequibles.
Para esta receta necesitarás:
- Gel de aloe vera,
- Aceite vegetal (mejor si es de coco o de oliva) y
- 5 gotas de tu aceite esencial preferido para darle un poco de aroma.
Preparación:
Tan solo tienes que pasarlo por la batidora añadiendo un poco de agua y guardar el resultado en la nevera para ir usándolo.
Eso sí, solo aguanta tres o cuatro días como máximo aunque siempre puedes congelar pequeñas porciones y descongelarlas al baño María cuando lo quieras utilizar.
Repara tu cabello seco con acondicionador
Recuperar el aspecto sano, natural y brillante de tu cabello no es imposible aunque sí exige un poco de dedicación por tu parte.
Con los acondicionadores que te he recomendado aquí puedes empezar a notar mejoría desde el primer día y conforme los incluyas en tu rutina de cuidado capilar verás que tu cabello tiene cada vez mejor aspecto.
Acostúmbrate a usar el acondicionador al menos un par de veces por semana y recupera la salud de tu pelo.
¿Ya sabes cómo hacer un acondicionador para el cabello seco?
Artículo anterior | Artículo posterior |
06 May 2022 Blog « ¿Qué va primero el shampoo o la mascarilla? | 10 May 2022 Blog ¿Cómo hidratar el pelo rizado? » |
06 May 2022 Blog « ¿Qué va primero el shampoo o la mascarilla? | 10 May 2022 Blog ¿Cómo hidratar el pelo rizado? » |
Licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá. Apasionada por las letras, enfoca su trayectoria profesional en la redacción SEO de contenidos para prensa digital, blogs, portales y webs en general. Cuenta con dos libros publicados en Libros.com y una experiencia de más diez años escribiendo textos de todo tipo.
Deja una respuesta