¿Quieres lucir una melena llena de vida y sana? ¿Estás cansada de luchar contra la falta de luz y brillo de tu cabello?
La solución a esto no está en seguir probando hasta el infinito productos nuevos, sino en usar champús ecológicos que de verdad funcionen.
Estos productos son la solución a cualquier problema capilar y como consecuencia de esto no ha parado de crecer su demanda en el mercado.
¿Quieres conocer qué es lo que esconden? Hoy te cuento todo sobre ellos.
Contenido
Los 10 mejores champús naturales
No existe el mejor shampoo natural para todos los tipos de pelo, revisa el estudio que he realizado y dependiendo de las características de tu cabello escoge uno.
10. Champú natural de romero
Cantidad: 400 ml
Tipo de cabello: normal o graso
¿Necesitas una solución para poner freno al cabello graso? En ese caso este champú natural reequilibrante está pensado para ti.
Una ventaja es que consigues dominar la grasa producida por el cuero cabelludo de forma natural. Así, el cabello aguanta limpio durante muchos más días y el acabado es un pelo con volumen y brillo.
- Vegano y cruelty free
- Libre de químicos
- Es líquido y hace bastante espuma
- Su aroma es fuerte
9. Champú Strengthen, Grow & Restore
Cantidad: 506 ml
Tipo de cabello: dañado y deshidratado
Desde luego si tienes el pelo seco, esto es de lo mejor que puedes probar. No se trata solo de que hidrate, sino que además ayuda a aportar volumen y movimiento al pelo.
Tras cierto uso se nota más cantidad de cabello, debido a la renovación celular que se promueve por los ingredientes como la manteca de karité y el aceite de ricino.
- Cruelty free
- Libre de sulfatos
- Acabado suave, suelto y con movimiento
- No apto para pieles sensibles
8. Shea Moisture Manuka Honey & Yogurt
Cantidad: 384 ml
Tipo de cabello: muy seco
Si tienes el pelo seco, desde luego este champú es lo que te hace falta. Es un producto ecológico que hidrata en profundidad haciendo que te olvides del encrespamiento.
Su selección de ingredientes naturales como la miel, yogur y la manteca de karité, lo hacen un champú natural perfecto tanto para personas con el pelo teñido como sin tratar.
- Vegano
- Libre de químicos y parabenos
- Hace bastante espuma
- Textura demasiado líquida
7. Champú al extracto de quinina
Cantidad: 400 ml
Tipo de cabello: sin fuerza, débil
Si tienes pérdida de cabello lo mejor es que optes siempre por productos naturales, que favorezcan la fortificación del folículo capilar y renueven su estructura.
Este champú, enriquecido con quinina, cumple todo lo que promete. Tras un par de meses de uso el cabello se nota mucho más fuerte y sano.
- Producto farmacológico
- Resultados visibles
- Engrasa bastante el cabello
6. Farmatint
Cantidad: 250 ml
Tipo de cabello: sin volumen y apagado
Tras probar este champú orgánico creo que es de lo mejor para lograr volumen y brillo. Se nota que con su uso el pelo se fortalece.
Lo mejor es que deja el pelo muy suave y brillante. Además de esto, no arrastra el color de tintes, algo que sí sucede con otros.
- Totalmente libre de químicos
- No engrasa
- Apto para personas con sensibilidad en el cuero cabelludo
- No hace mucha espuma
5. Shea Moisture African Black Soap
Cantidad: 384 ml
Tipo de cabello: con caspa y graso
Si quieres un producto natural que te ayude a deshacerte de picores y molestias, este champú de Shea Moisture es perfecto para ti.
Una gran ventaja es que además de mantener a raya las molestias y eliminar la grasa, mantiene hidratado el cabello.
- Elimina la grasa y no deshidrata
- Libre de químicos
- El pelo crece más fuerte
- No pensado para cabellos teñidos
4. Shampoo orgánico Dr. Tree
Cantidad: 400 ml
Tipo de cabello: sensible
Si tienes la piel atópica seguro que has probado ya cientos de champús que no cumplen lo que prometen. En tal caso, este es para ti.
Además de ser ecológico, contiene ingredientes que restauran el microbioma. El resultado es un cabello limpio, brillante y sobre todo, sano.
- El dosificador facilita su uso
- Apto para piel atópica
- Económico
- Olor fuerte
3. Champú Nuova Fibra
Cantidad: 1L
Tipo de cabello: dañado
¿Lo mejor para cuidar tu cabello a diario? Usar un buen champú natural.
Este producto te proporciona un acabado profesional. Limpia en profundidad, deja el pelo suave, brillante y suelto.
- Da brillo y volumen
- Protege de agentes externos
- Precio elevado
2. Champú sin sulfatos Dalire
Cantidad: 500 ml
Tipo de cabello: sensible
Si tienes piel atópica o dermatitis lo mejor siempre es que elijas champús lo más naturales posibles como es este de Dalire.
Además de estar pensado para cabellos sensibles, es apto para cualquier tipo de pelo. El resultado es un cabello suave y sedoso.
- Acabado sedoso y con brillo
- El dosificador facilita el uso
- Económico
- El aroma es fuerte
1. Damin Bio Nature
Cantidad: 200 ml
Tipo de cabello: frágil
La caída capilar es algo difícil de frenar, sobre todo si se emplean productos equivocados. Lo mejor sobre todo en estos casos es siempre optar por productos naturales.
Este champú ayuda a dar mucha densidad al cabello mientras aporta brillo. En un par de meses tu pelo será otro por completo.
- Fortificante
- Tras varios usos el cabello está más sano
- Libre de químicos
- Apenas hace espuma
Comparativa de los mejores champús orgánicos
Mejor champú natural: Shea Moisture Manuka Honey & Yogurt
El mejor champú para hidratar y cuidar tu cabello de la manera más natural posible.
Da volumen, brillo, hidratación y fortifica.
Shampoo orgánico barato: Shampoo orgánico Dr. Tree
En cuanto a relación calidad-precio, este producto es de lo mejor.
Además de ser ecológico, es apto para personas con cuero cabelludo sensible, algo a tener en cuenta porque no todos los champús lo ofrecen.
Guía para comprar el mejor champú ecológico
¿Todavía estás dudando sobre si debes comprar o no un champú ecológico? En ese caso te resuelvo ciertas dudas para que te hagas con uno lo antes posible permitiendo sanar a tu cabello.
¿Qué es un champú natural?
Los champús natural o ecológicos son aquellos formulados con ingredientes que como bien indica su nombre, son naturales. Esto los diferencia de los champús tradicionales porque siempre están libres de químicos tales como los parabenos, sulfatos, siliconas o sales.
Así, además de ser biodegradables y ecológicos, son una solución sanadora para todo tipo de cabello, fino, grueso, rizado o liso.
Beneficios de emplear champús naturales en tu día a día
Hay una serie de beneficios que comenzarás a notar cuando uses champús ecológicos:
- El pelo aguanta limpio más tiempo: tanto el cuero cabelludo como los folículos capilares van a dejar de luchas contra agentes externos, dando lugar a que tu pelo se engrase mucho menos.
- Ayudan a solucionar problemas como irritaciones o descamaciones en el cuero cabelludo.
- El pelo adquiere más fuerza y brillo: al pasar de ingredientes nocivos a otros nutritivos y reparadores naturales, con el paso del tiempo el pelo se renueva.
- No arrastran el color en cabellos teñidos: lo bueno de que estén formulados con productos sin químicos es que el color del cabello no se ve alterado, permitiendo así que cualquier tratamiento capilar que te hayas hecho en la peluquería dure mucho más.
Más tipos de champús
Preguntas frecuentes
¿Mi pelo va a cambiar al usar champús naturales?
Sí, de hecho al principio es probable que lo notes incluso más seco y áspero. La razón de esto es que las siliconas de los champús comerciales sellan cada fibra capilar de forma artificial. Esto genera una falsa sensación de suavidad, sin embargo lo que sucede en realidad es que todos los beneficios de otros productos, como las mascarillas hidratantes o nutritivas, no consiguen penetrar en la hebra capilar porque esta está completamente sellada.
Así, cuando dejas de usar siliconas el pelo reaparece seco y dañado porque lleva muchos años taponado, sin recibir hidratación real.
Esto se soluciona empleando mascarillas muy hidratantes, así, al cabo de un par de semanas dejarás de notarlo.
¿Un champú natural limpia menos que uno tradicional?
No. Esto es algo que se suele pensar porque los champús comerciales hacen mucha espuma, pero que un champú haga espuma no es sinónimo de que limpie mejor.
Los champús naturales, al no tener químicos, es frecuente que no hagan espuma, sin embargo el potencial de limpieza y cuidado es superior al de los otros productos.
Creadora de Pelazo.net y otros portales de cuidado facial y capilar. Me fascina el mundo del cabello, rostro y bienestar de forma natural.