¿Vas dejando rastros de pelo a tu paso y no sabes por qué? Puede ser alopecia difusa.
Es un problema común que afecta por igual a mujeres que a hombres.
Tus hebras se afinan y debilitan, pierdes pelo e incluso te has visto alguna calva. Tu folículo piloso está menguando y con el tiempo todo la cabeza se ve afectada.
Si quieres volver a recuperar la vieja fuerza de tu cabello sigue leyendo porque hoy te explicamos qué es, qué la provoca y cómo puede tratarse la alopecia difusa.
Contenido
Qué es la alopecia difusa
La alopecia difusa es una patología del cabello que provoca la caída progresiva del pelo. Empieza por zonas y pocos a poco se extiende a toda la cabeza.
La perdida de densidad se produce debido a un proceso por el cual el folículo (que es donde crecen los pelos) se va haciendo más pequeño, las hebras no tienen donde sujetarse y se caen.
No es un problema fácil de detectar hasta que ya han aparecido las primeras calvas ya que la piel de la cabeza no se irrita, inflama o descama. Simplemente el pelo se va debilitando y secando.
Suele afectar a mujeres y hombres de entre 30 y 50 años si bien se han dado casos de alopecia difusa en jóvenes adolescentes.
¿Sabes que la mitad de las mujeres de 50 la padecen?
Causas de la alopecia difusa
La alopecia difusa suele estar provocada por una enfermedad o por el consumo de ciertos medicamentos.
Se pueden señalar 4 causas principalmente:
- Trastornos endocrinos como hipertiroidismo o hipotiroidismo o diabetes.
- Deficiencias nutricionales y carencias alimenticias como la anemia ferropénica o sideropénica.
- El consumo de ciertos medicamentos como anticoagulantes, los tratamientos de quimioterapia, los medicamentos psiquiátricos, etc.
- Situaciones de sufrimiento físico o mental.
Si notas que se te cae mucho pelo y te preocupa, te recomiendo consultar con un especialista. De todas formas el cabello se cae a diario. Menos de 100 hebras al día no significan que existe una alopecia difusa.
Tipos de alopecia difusa y tratamiento
Tengo una buena noticia que darte. A pesar de representar un problema “gordo” que puede ponerte la vida patas arriba. La alopecia difusa es «temporal» y puede tratarse.
Existen diferentes tipos de alopecia difusa según la fase folicular en la que se inicia la pérdida de pelo, que puede ser en la de crecimiento o anágena o en la de caída o telógena.
Identificar el origen de la misma será fundamental para un buen dianóstico y un tratamiento acertado. Este dependerá tanto de la fase folícular y de la causa de la alopecia.
Es vital que consultes con tu médico ante los primeros signos de alopecia difusa para facilitar la solución.
Tratamientos Anti caída
Hemos seleccionado los mejores tratamientos anti caída en formato roll on, champú, ampollas, aplicador, pastillas y mascarilla.
Efluvio anagénico agudo
- En esta fase se produce una caída brusca del cabello a causa de un trastorno hormonal o por el consumo de ciertos medicamentos. Se da una pérdida prematura del pelo.
- Otras de las causas sería un déficit nutricional, carencias de ácidos grasos esenciales, vitamina B7 o biotina y minerales como el zinc, cobre, hierro o el yodo.
- Con menor frecuencia la alopecia puede ser provocada la radiación o por el consumo de drogas, así como al contacto con algunas plantas.
- La caída repentina de cabello se da a los pocos días del fenómeno que la provoca. En este caso hay que ir a la causa subyacente y combatirla. De esta forma se solucionará el problema y el pelo volverá a crecer.
Para una recuperación más rápida te recomiendo tónico capilar para el crecimiento del cabello Panthrix, apto tanto para mujeres como para hombres.
Su principio activo premiado, Redensyl, es mucho más efectivo que el minoxidil al 5%, acortando de manera significativa el periodo de recuperación del cabello.
Efluvio anagénico crónico
- Está provocada por la falta de sujeción del cabello al folículo. El tallo del pelo no consigue agarrarse y por lo tanto se cae.
- Es propia de las niñas pequeñas con el pelo rubio. Suele aparecer entre los 2 y los 5 años de edad y puede afectar también a las cejas y al resto del cuerpo.
- Se desconoce cual es exactamente la causa pero podría deberse a un defecto genético de la keratina que se manifiesta en la raíz del pelo.
- No existe tratamiento. La enfermedad remite sola a medida que el niño crece si bien se recomienda el uso de un champú natural y ecológico para niñ@s y bebés que ayude al crecimiento fuerte y sano del cabello.
¿Conoces el champú infantil de Caléndula Urtekram?
A los peques les encanta a su fresca fragancia. Favorece la hidratación del cabello y del cuero cabelludo gracias al aceite de albaricoque, el aceite de caléndula y la manzanilla. ¡Tienes que probarlo!
El especialista puede recomendar suplementos como VitaDHA, unas gominolas para niños y niñas ricas en omega-3 DHA, colina y vitaminas D y B.
Estas son las mejores vitaminas para la caída del pelo que quizás no conozcas.
Efluvio telogénico agudo
- Es el más común de los tipos de las alopecias después de la andorogénica pero también la más difícil de diagnosticar.
- A diferencia del anagénico agudo la caída del pelo es menos brusca y aparece entre los 2 y los 4 meses posteriores al episodio que la originó.
- No es fácil de detectar y de hecho solo los afectados se dan cuenta ya que los signos apenas son apreciables.
- Las causas pueden ser fisiológicas o patológicas y como la anterior remite sola unos 6 meses después de haber eliminado el problema que la causó.
Para acelerar el proceso de crecimiento del pelo una buena solución es usar el champú anticaída BIO de NaturVital a base de romero.
brillo intenso, equilibrio del pH y fortalecimiento
Otra opción es añadir unas gotas de aceite de romero a tu champú anticaída habitual.
Como complemento te recomiendo el potente tratamiento anticaída y acelerador del crecimiento del ADIOS CAÍDA de Farmafusión.
Aporta volumen y densidad al cabello y es apto para hombres y mujeres. Los resultados son visibles en pocas aplicaciones.
Efluvio telogénico crónico
- Este tipo de alopecia afecta más a mujeres que a hombres y se suele dar entre los 30 y los 60 años.
- De manera general consiste en la pérdida de enormes cantidades de pelo durante mucho tiempo y con episodios de caída exagerada.
- Se relaciona con la alopecia androgenética, sin embargo la causa exacta se desconoce.
- A pesar de la abundante pérdida de hebras capilares gran parte llega a recuperarse y las consecuencias a nivel estético no revisten importancia.
- No obstante, la recuperación del cabello perdido no suele ser suficiente como para conseguir un resultado estético satisfactorio.
Las cápsulas anticaída Isdin Lambdapil ayudan a fortalecer el cabello y reducen el riesgo de caída.
El tratamiento será más efectivo si lo combinas con el champú anticaída Isdin Lambdapil que mejora el crecimiento.
Para finalizar, recordarte que el mejor tratamiento capilar para prevenir la alopecia es alimentarse bien, hacer deporte, dormir las horas suficientes y ¡tratar de ser feliz!
Una vida tranquila y equilibrada es fundamental para mantener tu melena sana y brillante por mucho tiempo.
Y tú, ¿crees que tu pelo está empezando a caerse?, ¿has probado algún tratamiento?
Artículo anterior | Artículo posterior |
21 July 2022 Blog « Olaplex, el tratamiento n.º1 en cosmética para el pelo | 25 July 2022 Blog ¿Cómo reparar el pelo quemado en sencillos pasos? » |
21 July 2022 Blog « Olaplex, el tratamiento n.º1 en cosmética para el pelo | 25 July 2022 Blog ¿Cómo reparar el pelo quemado en sencillos pasos? » |
Licenciada en Filosofía con formación en Estética Aplicada + Marketing y Posicionamiento Web. Profe y redactora SEO. Generacionalmente vengo de peluqueras y aunque me apasiona el tema, me decidí por la docencia.
Deja una respuesta