Si quieres aprender cómo usar el aceite de coco como acondicionador para el cabello, acompáñame porque te voy a explicar todos los detalles.
Cada vez es más habitual buscar productos naturales en todo lo que tiene que ver con la belleza. Parece que poco a poco nos hacemos más conscientes de los cuidados óptimos que debemos aplicar al cabello.
Los aceites vegetales son cada vez más populares y yo misma los utilizo de forma habitual porque me gusta ver los resultados que tienen en mi pelo.
En concreto te quiero hablar del aceite de coco, uno de los preferidos de mucha gente debido a sus cualidades.
Contenido
Aceite de coco para el cabello seco y maltratado
El aceite de coco como acondicionador es beneficioso en especial para las melenas secas y maltratadas por el sol, la contaminación, la sequedad ambiental o el uso excesivo de aparatos como el secador, el rizador o la plancha.
Pero, además, también ayuda a resolver el problema del encrespamiento o frizz de los cabellos rizados, los cuales suelen sufrir de mucha sequedad porque la forma de los rizos no permite una hidratación completa del cabello.
Para ello, aplícalo desde la mitad del pelo hasta las puntas sin presionar los rizos con los dedos y usando la menor cantidad de producto posible.
De hecho, puedes usarlo de la misma forma, pero solo en las puntas para repararlas y evitar que se abran.
¿Cómo se utiliza el aceite de coco como acondicionador para el pelo?
Existen distintos aceites de coco capilares, incluso tratamientos combinados como el coco y limón para el pelo.
Yo te recomiendo que escojas el más natural posible, es decir, uno que no haya pasado por procesos artificiales y que no tenga agregados químicos de ningún tipo.
Procura que en la etiqueta especifique que ha sido extraído mediante prensado frío o prensado con expulsor y que no sea hidrogenado.
De esta manera, te aseguras de que conserva todos los componentes beneficiosos para tu cabello.
Y es que el aceite de coco no solo tiene propiedades nutritivas e hidratantes sino también antimicrobianas y antivirales.
Por eso, uno de los usos que puedes darle es para nutrir y reparar el cuero cabelludo. Para ello tendrás que masajearlo con el aceite y dejar que actúe durante 8 horas antes de aclararlo.
Excepto en esta ocasión, el aceite de coco se suele aplicar desde la mitad del cabello hasta las puntas, sin usar demasiado producto para que no quede apelmazado y pueda ser absorbido con más facilidad.
Selección de aceites
Si buscas el mejor aceite para el pelo revisa en análisis que el equipo de Pelazo hemos preparado para ti.
Cuando abras el bote verás que el aceite está sólido y tiene un color blancuzco. Toma con una cuchara la cantidad que necesites según la cantidad de pelo que tengas y ponlo a calentar el microondas durante 30 segundos.
Espera a que se enfríe y ya puedes empezar a usarlo. Además, te recomiendo que primero eches algunas gotas en los dedos o la palma de la mano y los frotes con energía unos segundos para calentarlo y activarlo.
Si tienes el pelo largo o muy abundante te aconsejo que lo dividas en capas con la ayuda de pinzas para asegurarte de que no te dejas ningún trozo sin aceite.
Aceite de coco como acondicionador para el cabello
Sí, puedes usar el aceite de coco como acondicionador después de tu champú habitual para obtener nutrición e hidratación extra.
Te ayudará a conseguir un pelo más suave que se desenredará con más facilidad. Puedes aclararlo o tan solo dejar que el pelo lo absorba.
Mi recomendación es que lo utilices un par de veces a la semana para empezar a ver resultados casi desde el primer día.
Lo ideal es que el acondicionador de aceite de coco actúe durante unos treinta minutos. Sé que es más tiempo de lo habitual, pero piensa que es un producto natural y no químicos.
De hecho, incluso puedes dormir con el aceite de coco en el cabello, siempre y cuando lo cubras con un gorro.
A la hora de lavar el pelo para retirar el aceite debes procurar usar un champú que haga mucha espuma, ya que será necesaria para retirar la capa grasa del cabello.
Si es necesario, lávate el pelo hasta dos o tres veces hasta asegurarte de que no queda aceite de coco.
Después, ya puedes proceder al secado del pelo, no es necesario que utilices otro acondicionador pouque para eso has usado el aceite de coco.
Aceite de coco para hidratar el pelo
El aceite de coco como acondicionador es interesante porque tiene unas propiedades hidratantes muy potentes que te ayudarán a reparar tu cabello. Además, lo puedes usar para protegerlo del maltrato del sol y el agua en la playa.
Lo ideal es que utilices un protector térmico capilar especial, pero si por algún motivo no tienes, puedes reemplazarlo por aceite de coco que evitará que el agua salada penetre en el cabello y que el sol lo reseque demasiado.
Y, si en lugar de ir a la playa vas a la piscina, el aceite de coco también protegerá tu pelo del cloro del agua.
Por lo demás, puedes calentarlo unos segundos y aplicarlo en el cabello para proporcionarle una hidratación extra. Deja que haga efecto durante una hora al menos y después acláralo. Ya verás los resultados.
Aceite de coco para nutrir el pelo
Si necesitas reparar tu cabello puedes recurrir al aceite de coco ya sea como producto principal o de forma complementaria a un tratamiento.
Aplícalo como siempre desde medio cabello hasta las puntas una vez que hayas retirado el exceso de humedad con una toalla tras el lavado habitual.
Recógete el pelo en un moño (mejor que en una coleta) y cúbrelo con un gorro de ducha o, en su defecto, film transparente como el que se usa para conservar alimentos.
Ahora, cada 15 minutos, aplica calor con el secador durante 2 minutos repitiendo 3 veces. Aclara el cabello y lávalo otra vez para ver los resultados.
Si necesitas una nutrición intensiva y urgente en tu cabello puedes dejar el aceite actuando durante un día entero después de hacer aplicado el calor.
Por último y antes del lavado puedes mezclar aceite de coco con un aguacate machacado hasta crear una mascarilla (similar al aceite de aguacate para el pelo) que dejarás actuar en tu cabello durante 10 minutos.
¿Estás preparada para usar el aceite de coco como acondicionador para el cabello?
Artículo anterior | Artículo posterior |
30 April 2022 Blog « Lavar el pelo todos los días ¿es correcto? | 04 May 2022 Blog Coco y limón para el cabello: el tratamiento multifunción » |
30 April 2022 Blog « Lavar el pelo todos los días ¿es correcto? | 04 May 2022 Blog Coco y limón para el cabello: el tratamiento multifunción » |
Licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá. Apasionada por las letras, enfoca su trayectoria profesional en la redacción SEO de contenidos para prensa digital, blogs, portales y webs en general. Cuenta con dos libros publicados en Libros.com y una experiencia de más diez años escribiendo textos de todo tipo.
Deja una respuesta